_
_
_
_
_
salud

Osakidetza y Hegalak coordinan el ejercicio físico de pacientes crónicos

Un programa facilitará la atención de enfermos con problemas cardiovasculares y traumatológicos

El País
Desde la izquierda, Asier Arriegi, de la Diputación de Gipuzkoa; Rafael Uribarren, del Departamento de Salud, y Jaione Izagirre, directora de Hegalak.
Desde la izquierda, Asier Arriegi, de la Diputación de Gipuzkoa; Rafael Uribarren, del Departamento de Salud, y Jaione Izagirre, directora de Hegalak.

La Fundación Hegalak Zabalik y la Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa han suscrito un acuerdo de colaboración para que el centro deportivo Hegalak, ubicado en San Sebastián, forme parte de las distintas opciones médico-deportivas que se prescriben desde los Centros de Atención Primaria de Gipuzkoa a las personas con una enfermedad cardiovascular o traumatológica tras finalizar con las fases previas de los servicios asistenciales sanitarios.

Las enfermeras de enlace de los centros de salud y servicios hospitalarios implicados informarán y promoverán la necesidad de continuar realizando ejercicio físico adaptado a sus necesidades tras la rehabilitación recibida en los servicios asistenciales sanitarios. Para ello pondrán en conocimiento de estos pacientes las diferentes opciones y recursos que existen en la actualidad en su medio, entre los que se a partir de ahora se encuentra el centro deportivo Hegalak.

La Fundación Hegalak Zabalik, integrada por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, es la propietaria de Hegalak que es gestionada por Kirola eta Gaitasuna (compuesta por las empresas Egokisport S.L., Grupo Gureak y Emtesport S.L). Para Kirola eta Gaitasuna es muy importante la firma de este acuerdo ya que es un centro referente en ejercicio físico y salud. “Hegalak dispone de un equipamiento variado y moderno, con profesionales altamente cualificados y ofrecemos una actividad física personalizada atendiendo a las necesidades de cada usuario. Entendemos que esta iniciativa será muy interesante para el conjunto de la ciudadanía”, explica Jaione Izagirre, directora de Hegalak.

Rafael Uribarren, delegado territorial del Departamento de Salud en Gipuzkoa, y Asier Sarriegi, director de Deportes de Gipuzkoa y patrono de la Fundación Hegalak Zabalik, han firmado el acuerdo en la Delegación de Salud de Amara. El presente acuerdo tiene por objeto orientar, inducir y recomendar en la continuidad ejercicio físico tras una enfermedad cardiovascular o traumatológica que permita una recuperación de las secuelas y mejora o mantenimiento de la calidad de vida. En este sentido, y tal y como recoge el acuerdo, el Departamento de Salud del Gobierno vasco entiende que la promoción del deporte más allá del ámbito puramente sanitario en colaboración con asociaciones de pacientes y con el tercer sector constituye una de las intervenciones más eficientes en el conjunto de las actuaciones sobre factores de riesgo. La continuidad a lo largo de la vida de una rehabilitación de mantenimiento a través del ejercicio físico adaptado a sus necesidades constituye la herramienta idónea para incrementar o mantener la calidad de vida de estas personas.

La Fundación Hegalak Zabalik se compromete a adaptar sus programas de rehabilitación cardiovascular y traumatológica a las recomendaciones y protocolos que señale la Administración de Salud. El Centro Deportivo Hegalak se compromete, así mismo, a enviar la información epidemiológica de las personas incluidas en estos programas de rehabilitación específicos a la Delegación de Salud con periodicidad semestral. Esta información epidemiológica deberá constar de los siguientes datos: sexo, edad, patología por la que solicita realizar el programa, parámetros clínicos y de calidad de vida básicos al inicio y al finalizar el programa, duración del programa. Para la Fundación Hegalak Zabalik la salud hay que verla como el eje principal de una buena calidad de vida. “Hegalak tiene todos los componentes necesarios para garantizar a todas las personas la adherencia al ejercicio físico. Este centro es una herramienta necesaria para que las personas con cardiopatías o traumatologías puedan tener una vida lo más normalizada posible a través del deporte y el control médico”.

Hegalak Zabalik Fundazioa, integrada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, es una entidad cuyos objetivos están enfocados al impulso de la actividad física del deporte y la salud entre las personas, prioritariamente, para las personas con diversidad funcional. Hegalak abrió sus puertas en junio de 2012. Dispone de 4.000 metros cuadrados, 3.000 de ellos de área deportiva y 1.000 para maquinaria, con unos diseños muy cuidados y con unas máquinas que ponen la última tecnología al servicio del usuario/a. Hegalak cuenta con un área deportiva formada por tres piscinas, un spa, salas polivalentes, sala de fitness y cardiovascular, etc. También tiene un área de salud donde se encuentran las consultas médicas, y salas de fisioterapia e incluso un laboratorio médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_