_
_
_
_
_

El cortometraje belga ‘Tokyo Giants’, de Nicolas Provost, gana el Gran Premio

Borja Cobeaga y Alberto Vázquez, consiguen 'ex aequo' el galardón del cine vasco

El País
El jurado de Zinebi 2013 da lectura este viernes al palmarés.
El jurado de Zinebi 2013 da lectura este viernes al palmarés.

 El cortometraje de ficción belga Tokyo Giants, escrito y dirigido por Nicolas Provost, se ha alzado con el Gran Premio de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 2013. Democracia (ficción), de Borja Cobeaga, y Secretos de Unicornio (animación), de Alberto Vázquez, han conseguido ex aequo el Gran Premio de Cine Vasco. Asimismo, Souvenir (documental), de Gerardo Carreras, se ha adjudicado el Gran Premio del Cine Español.

El palmarés, dado a conocer este viernes, se completa con el Premio a la Mejor Película Latinoamericana, que ha recaído en la argentina Mónica Lairana, por su trabajo María.

En Zinebi 2013 han competido 67 películas. En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para Gwizdek (Polonia, 2012. 17'), de Grzegorz Zariczny, mientras que los documentales Anima (Bélgica), de Simon Gillard, y A beira de Lisboa (Suiza), de Pablo Briones, han logrado ex aequo el Mikeldi de Plata.

Dos películas han obtenido ex aequo el Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción: Sunny (Alemania, 2013. 29'), de Barbara Ott, y Man kann nIcht alles auf einmal tun, aber man kann alles auf einmal lassen (Suiza, 2013. 15'), de Marie-Elsa Sgualdo. El Mikeldi de Plata en esta categoría ha sido para Mahjong (Portugal)), de Joäo Pedro Rodrígues y Joäo Rui Guerra Da Mata.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película Outro Homem Qualquer (Portugal, 2012. 11'), de Luis Soares, mientras que el film  Sonntag 3 (Alemania, 2013. 14'), de Jochen Kuhn, se ha alzado con el Mikeldi de Plata. El Premio del Público otorgado por EITB ha recaído en la película Loco con ballesta, de Kepa Sojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la SGAE y la Asociación de Guionistas Vascos otorgan un premio al Mejor Guión Vasco, conseguido este año ex aequo por Loco con ballesta, de Kepa Sojo y Sangre de Unicornio, de Alberto Vázquez. El Premio del Cine Club FAS, por su parte, ha sido para Democracia, de Borja Cobeaga. Además, el Premio de la fundación Azkue Fundazioa a la Mejor Película en Euskera, una novedad de ZINEBI 55, ha sido para Arconada, de Asier Urbieta. Por último, UNICEF reconoce a través de un premio el trabajo ucraniano Vanya, de Oksana Artemenko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_