_
_
_
_
_

Cuando dos móviles cuecen un huevo

Galiciencia expone medio centenar de proyectos científicos en el Parque Tecnológico

Los niños viendo una de las demostraciones
Los niños viendo una de las demostraciones NACHO GÓMEZ

Al huevo solo le faltaba esto. Se cuece en agua, se fríe en aceite o mantequilla, se escalfa, se convierte en tortilla o incluso se come crudo en batido. Ahora también se cuece con teléfonos móviles. La receta es sencilla pero no apta para impacientes. Ainhoa y Aitor Guerreiro, dos estudiantes del colegio Divino Maestro de Ourense, han demostrado que un huevo comienza a cocerse tras someterlo a la radiación producida por dos teléfonos móviles durante unos 70 minutos. La yema adquiere tal consistencia que incluso resiste el pinchazo de un tenedor. "Queremos ejemplificar que si las partículas del huevo sufren estas variaciones por una exposición prolongada a telefonía móvol, también puede afectar al cuerpo humano" explican. Ellos son dos de los cientos de chicos y chicas que estos días reivindican ciencia en tiempo de recortes... haciendo ciencia como afición.

El Parque Tecnológico de Galicia acoge en su recinto de San Cibrao una carpa en la que medio centenar de equipos estudiantiles muestran sus proyectos científicos y de innovación. Es la mayor feria científica de la comunidad y una de las actividades de referencia de la Semana de la Ciencia en España según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En Galiciencia hay de todo. Desde una innovadora luz de salvamento de bajo coste fabricada a partir del flash de una cámara de fotos de un solo uso, un aerogenerador de hidrógeno como combustible para coches construido por alumnos santiagueses o biodiesel producido a partir de algas marinas. Sergi Xavier y Miguel, dos estudiantes del Colegio Montecastelo de Vigo, explican cómo recolectaron algas que después secaron, trituraron y sometieron a un procesado químico del que extrajeron biodiesel y glicerina. "Es una alternativa muy abundante y barata en Galicia que evita los contratiempos producidos por los aceites vegetales usados habitualmente" aseguran.

Hay proyectos increíblemente útiles. Xose y Unai, dos chavales de Lugo, han desarrollado un sistema de señalización de alerta de acceso en contrasentido en autovías y autopistas. No tiene un significativo coste adicional a los sistemas actuales de señalización y puede ser de inmediata aplicación ya que consiste en el repintado de las bandas sonoras con pintura fotoluminiscente que teñiría esas líneas de color rojo si se accede en sentido erróneo. En sentido correcto seguirían siendo blancas. Julia María y Nidia Jimena decidieron destripar una pantalla de ordenador para darle usos educativos. La idea es crear prototipos para alumnos con dificultades de aprendizaje que puedan ser exportados a centros educativos. Y la pantalla funciona a la perfección en medio de la feria. La producción de energía a partir de una patata formulada por un alumno de Ribadeo (Lugo) podría amenazar el imperio de las eléctricas. A poca gente se le ocurriría relacionar el gas radón con la famosa y tópica morriña gallega. Pero a Saúl y Queila sí. Un día se preguntaron si podría estar relacionado el concepto autóctono de añoranza con la presencia de radón en los hogares gallegos. En su estudio incluso se cita la producción literaria de Rosalía o Castelao.

Otros proyectos tienen un espíritu científico propio de bata blanca, microscopio y matraz. José y Carlos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra exponen un tratamiento a través de cultivos celulares para enfermedades infecciosas mediante el uso de células dentríticas. Estas células son un leucocito descubierto recientemente capaz de activar una respuesta inmunológica más potente en el organismo.

En total en el Parque Tecnológico están expuestos 16 proyectos de colegios de Ourense, 12 de Vigo, cuatro de Pontevedra, dos de Lugo, dos de Ribadeo, dos de Ferrol, dos de Narón, dos de Cambre, uno de Santiago y cinco de Barcelona. Uno de los más visibles es un gran péndulo de Foucault construido por alumnas de Narón, en A Coruña. Además, ayer se pudo disfrutar del llamativo espectáculo "De Newton a Batman: ciencia y superhéroes" en el que se realizaron experimentos para someter a examen científico los superpoderes de personajes como Batman, Flash, Supermano y Spiderman. De entre los premiados en Galiciencia se elegirá el proyecto que representará la Galicia en el certamen Exporecerca (Barcelona), la feria científica de mayor envergadura a nivel estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_