_
_
_
_
_

Turismo de piano

41 intérpretes de 20 países se disputan el certamen con 25.000 euros en juego

Siete rusos, cinco surcoreanos, cinco italianos y cuatro ucranianos. Son los cuatro países que más concursantes aportan a la XXVII edición del concurso internacional de piano 'Cidade de Ferrol', un reputado certamen que cada año, a finales de noviembre, atrae hasta una esquina del noroeste gallego a docenas de jóvenes intérpretes -de 16 a 35 años- que, prácticamente, cruzan el mundo para tocar el piano sobre el escenario del ferrolano teatro Jofre.

La nómina de países es tan variopinta que va de Japón a Chile, pasando por Canadá, Estados Unidos, Brasil, Israel, Egipto, Polonia, Hungría, Lituania, Bielorrusia, Alemania, Austria y España y Portugal. Así hasta sumar 41 músicos de 20 nacionalidades. Por primera vez en años, entre los inscritos no hay ningún concursante de Galicia y sólo dos de otras autonomías. Todos abonan 50 euros por las tasas de inscripción y siete de ellos repiten en un certamen que ya conocen para probar suerte un año más. En juego hay 25.000 euros para los tres mejores, un trofeo en metálico muy jugoso para los que quieren hacer de la música su oficio.

La 27 edición de este concurso arranca esta tarde (20:00 horas) con el concierto inaugural a cargo del alemán Andreas Frölich, que después de hacer sonar a Mozart y Chopin, se incorpora al jurado que preside Natalia Lamas bajo la dirección de Narciso Pillo junto a otros músicos de renombre como Leonel Morales, o Tomasso Cogato, ganador en 2005. Las pruebas eliminatorias se disputarán a lo largo de los próximos siete días (del 22 al 29) en el teatro Jofre, mañana y tarde, con las puertas abiertas al público y se retransmiten en directo a través de la web del concurso.

Los intérpretes en liza tienen que tocar, obligatoriamente, un exigente repertorio que va sumando minutos y complejidad técnica a medida que superan fases hasta la gran final, el próximo viernes. El programa común incluye obras de Mozart, Beethoven, Schumman, Chopin, Liszt, Tchaikovsky, Rachmaninov o Prokofiev. El ganador se embolsa 12.000 euros y la oportunidad de ofrecer varios recitales, el primero de ellos el sábado 30 en el Palacio de la Ópera de A Coruña, al día siguiente de proclamarse vencedor, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El segundo clasificado obtiene 6.500 euros y 4.000 son para el tercero. Además, hay una mención especial (2.000 euros) para el mejor intérprete de música española que tendrá que escoger entre varias composiciones de Albéniz, Granados o Falla mientras que el premio 'Gregorio Baudot' para el mejor músico gallego quedará desierto porque no se ha inscrito ninguno.

“Ferrol será esta semana la capital del piano de España”, presumió el concejal Manuel Reyes, que saca pecho con un certamen con mucho arraigo alcanza de 27 edición y que define como “la principal actividad cultural de la ciudad”. De los 41 pianistas que compiten sobre las 88 teclas sólo tres llegarán el próximo viernes a la gran final de un certamen que, en los últimos años, ha tenido muchos campeones rusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_