_
_
_
_
_

Condena al Sergas por un error que hizo perder un ojo a una paciente

El impacto le provocó una infección que fue confundida primero con una conjuntivitis

Un juzgado compostelano ha condenado al servicio público de salud (Sergas) a indemnizar con 25.000 euros a una mujer de 60 años y vecina de Lugo que fue diagnosticada tarde y perdió la visión del ojo izquierdo, tras recibir un golpe con el rabo de una de sus vacas. El golpe le provocó una infección que fue confundida primero con una conjuntivitis por su médico de atención primaria y, después, con un 'tirigium', una enfermedad que afecta a la conjuntiva y a la córnea, según informa el Defensor del Paciente.

Más información
Dos sindicatos convocan una huelga en la sanidad
Una paciente denuncia al Sergas por no cumplir una sentencia

Sin embargo, no se trataba, según la sentencia, de lo uno ni de lo otro, sino de una grave infección ocular (queratitis bacteriana), que evolucionó a úlcera corneal. Cuando la paciente fue vista por los especialistas en oftalmotología, ya era demasiado tarde para evitar la pérdida de la visión. El fallo recoge los argumentos del abogado Cipriano Castreje, que señala que "dado el origen de la lesión, traumatismo en el ojo causado por el rabo de una vaca, la posibilidad de que pudiera existir contaminación bacteriológica era racional y lógicamente previsible, no siendo necesarios especiales conocimientos médicos para inferir tal posibilidad"

Por ello, razona el magistrado Andrés Lago, la simple receta de un colirio sin un examen bacteriológico resulta a todas luces insuficiente para una correcta diagnosis de la lesión. Las queratitis bacterianas son una urgencia oftalmológica y lo "correcto", añade, hubiera sido la remisión urgente de la paciente al especialista, así como un estudio de laboratorio con toma de muestra y cultivo, tal y como señala Castreje. Esa mínima diligencia "no fue observada" por el médico de cabecera, lo cual provocó no solo el error de diagnóstico inicial, sino la tardanza en el tratamiento de la lesión, lo que llevó a la pérdida de visión de la mujer en el ojo afectado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_