Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

De ruta turística por el 1714

La agenda cultural de la celebración del tricentenario abarca exposiciones y música

De ruta turística por el 1714

Ciudades que fueron quemadas, como Manresa en 1713, otras destacadas por las batallas de las que fueron escenario en la Guerra de Sucesión en Cataluña, pocas por las murallas que todavía conservan, como Roses. Hasta un total de 52 ciudades forman parte de la Ruta 1714, un itinerario que ha realizado la Generalitat y una de las múltiples actividades que se organizarán el año próximo con motivo del tercer centenario de la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V. A esos eventos la Generalitat destinará tres millones de euros y una profusión de actos. El Ayuntamiento de Barcelona abocará al mismo fin otros 2,5 millones de euros.

La Generalitat destina 3 millones de euros a los actos del tricentenario

Ayer, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y el comisario del Tricentenario de la Generalitat, Miquel Calçada, dieron cuenta de la agenda cultural que se desgranará a lo largo de todo 2014. “Algunos de los nudos de la realidad actual tienen mucho que ver con lo que pasó en 1714”, destacó Mascarell que calificó de “trauma cultural”, las consecuencias de la victoria de los Borbones. Bajo el lema Erem, Som, Serem los actos por el tricentenario arrancarán el 11 de enero en La Seu Vella de Lleida, donde se celebrará el acto inaugural.

“La Ruta 1714 es, posiblemente, la actividad que ligará más a todo el territorio”, apuntaba Calçada en la presentación. Se trata de un recorrido turístico por las localidades que tienen una mayor huella del conflicto. Y de forma especial las 10 donde se produjeron los episodios históricos más destacables de la Guerra de Sucesión en Cataluña: Lleida, Cervera, la Seu d'Urgell, Talamanca, Els Prats del Rei, Vic, Moià, Sant Boi de Llobregat y Barcelona.

Cada uno de los puntos de interés estará señalizado por unos plafones con información histórica y turística. A esa información se podrá acceder mediante el código QR. “Se están diseñando paquetes turísticos de visitas para que se pueda escoger las ciudades que más interesen”, explicaba una las responsables del diseño de la ruta turística de 1714. La Agencia Catalana de Turismo se ha implicado en la iniciativa y se señalizarán carreteras y accesos a los lugares de interés. La ruta, que irá más allá del 2014, tendrá su parte culinaria y se han seleccionado una treintena de recetas del siglo XVIII que se servirán en restaurantes que participarán en la ruta.

La ruta 1714 incluirá una muestra de recetas del siglo XVIII

Los equipamientos culturales de Cataluña se han involucrado en los actos del tricentenario. Estas son algunas de las actvidades:

»Bibliotecas. Las 366 bibliotecas de la red catalana desarrollarán varios programas como Escrivents 2.0 , una instalación interactiva sobre la máquina de escribir que se inventó en 1714. Y la exposición itinerante Dibuixant el mite, además de debates y conferencias.

»Museo de Historia de Cataluña (MHC). Acogerá una gran exposición de 1.000 metros cuadrados que se titulará 300 onzes de setembre. 1714-2014. La muestra desvelará las claves del proceso histórico que ha llevado a la consolidación del 11 de septiembre como Diada catalana. Para Agustí Alcoberro, director del museo, la exposición “puede tener un gran interés como historia del catalanismo contemporáneo”. Y será el MHC el organizdor del Congreso Internacional de Historia sobre Els tractats d'Utrecht:clarors i foscors de la pau. La resistencia dels catalans.

»Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La aportación de ese centro a la celebración pasa por una relectura de su colección, desde el inicio de la historia contemporánea, con las muestra Col·lecció 2014. Anys vuitanta: on comença la història. “Se trata de repensar el momento actual y reinterpretar las imágenes que hablan de Cataluña”, apuntaba el director del Macba, Bartomeu Marí. Ese mismo centro acogerá una instalación artística de Perejaume bajo el título Nou veus escultóricament diferides, consistente en nueve esculturas procedentes de diversos centros de la ciudad. Con la peculiaridad de que los objetos que se muestren y el público estarán físicamente separados. “será una escenografía contemporánea”.

»Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Pepe Serra, su director, explicó que el centro acogerá una ya tradicional exposición de numismática y el III Congreso Intrernacional de Arte Románico. El MNAC programará la muestra Mareperlers i ovaladors. Barroc/avantguarda de Perejaume que reflexiona en torno a las tradiciones artísticas y la vanguardia del arte catalán a partir de obras de Pau Costa, Josep Maria Jujol, Joan Miró, Antoni Tàpies y Jacint Verdaguer. El museo también mostrará una selección de dibujos del pintor Antoni Viladomat (1678-1755), uno de los artistas más reconocidos de la época de la Guerra de Sucesión.

»Música. El 1714 tendrá un eje musical con conciertos de divesidad de estilos. Algunos se celebrarán en el marco de los festivales tradicionales, como el de Porta Ferrada, el de Música Antiga de la Seu d'Urgell, Peralada y el Barnasants.

Más información