_
_
_
_
_

PNV, PSE y PP tumban en Bizkaia las enmiendas fiscales de EH Bildu

Con las nuevas normas se espera aumentar la recaudación tributaria en unos 153 millones de euros

El País

El PNV, PSE-EE y PP han rechazado hoy en las Juntas Generales de Bizkaia todas las enmiendas planteadas por EH Bildu a la reforma fiscal pactada por esos tres partidos, que ha quedado a falta de su aprobación definitiva por parte del pleno del parlamento foral. En un total de 150 votaciones, la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas vizcaínas ha dado luz verde esta mañana a las cuatro normas forales que materializarán la reforma fiscal y ha echado atrás, con los votos conjuntos de PNV, PSE-EE y PP, las 39 enmiendas presentadas por EH Bildu. Además, las tres fuerzas políticas impulsoras de la reforma fiscal han aprobado 16 enmiendas técnicas para corregir errores, fundamentalmente de redacción, apreciados en las nuevas normas.

En la sesión, el diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado las características principales de los nuevos impuestos, que se pretende entren en vigor el 1 de enero de 2014, y ha indicado que la reforma iniciada es "una de las más importantes" llevadas a cabo desde la recuperación del Concierto Económico vasco. La reforma fiscal se canaliza en cuatro nuevas normas forales: IRPF, Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, Impuesto sobre Sociedades y un texto refundido del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del tributo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Una vez superado el trámite en comisión, la reforma queda en Bizkaia a falta de su aprobación por un pleno de las Juntas Generales, aún no convocado aunque se espera su celebración en las próximas semanas.

Los partidos han tenido que hacer más de 150 votaciones

Según los cálculos de la Diputación vizcaína, las nuevas normas recogen medidas con las que se espera aumentar la recaudación tributaria en unos 153 millones de euros. En la comisión de la cámara celebrada esta mañana, los apoderados han votado todos los artículos y disposiciones de las cuatro normas forales, así como cada una de las enmiendas formuladas. Han sido necesarias un total de 150 votaciones (68 en el impuesto de Sociedades, 59 en el IRPF, 13 en la renta de los no residentes y 10 en Sucesiones y Donaciones), en casi todas las cuales PNV, PSE-EE y PP se han pronunciado en bloque, mientras EH Bildu ha defendido sus enmiendas y ha votado en contra o se ha abstenido en los demás puntos. Iruarrizaga ha recalcado que las normas plasman reformas "integrales" de los impuestos de la Renta y Sociedades.

Ha recordado que el nuevo IRPF, cuya "progresividad" se pretende aumentar, incorporará tres nuevos tramos por la parte alta de la tabla, para bases liquidables superiores a 92.310, 123.070 y 179.460 euros, que cotizarán el 46, 47 y 49 por ciento, respectivamente, cuando hasta ahora el tipo máximo marginal estaba fijado en el 45 %. Otras novedades de este impuesto serán una tarifa al ahorro con tributaciones desde el 20 % para los primeros 2.500 euros hasta el 25 % para cantidades superiores a 30.000 euros y la eliminación del régimen de estimación objetiva para la determinación de los rendimientos de actividades económicas, los llamados "módulos". En el nuevo impuesto sobre Sociedades, la Hacienda vizcaína dará un tratamiento específico a las microempresas (menos de diez empleados y un volumen de operaciones inferior a dos millones de euros) para las que se pretende una reducción de los costes fiscales directos e indirectos para que se sitúen en un tipo del 19 o 20 %.

La Hacienda de Bizkaia dará tratamiento especial a las micropymes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se suprimen los regímenes aplicables a las sociedades de promoción de empresas y a las entidades de tenencia de valores extranjeros, y se integran en el régimen general las pymes y las sociedades patrimoniales.En el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se establecen tributaciones del 1,5 % y se eleva del 6 al 7 % el tipo general de las transmisiones onerosas de inmuebles. En cuanto al impuesto de Renta de los No Residentes, Iruarrizaga ha indicado que se trata de un proyecto que recoge modificaciones que pueden considerarse "casi técnicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_