_
_
_
_
_

El guardia que denunció a Sestayo por un intento de atropello no lo ratifica al juez

Ambas partes buscan un acuerdo extrajudicial, según fuentes cercanas al caso

La diputada Beatriz Sestayo
La diputada Beatriz Sestayo GABRIEL TIZÓN

El guardia de seguridad del Parlamento que denunció un supuesto intento de atropello por parte de la diputada socialista Beatriz Sestayo, el pasado 29 de octubre, ha evitado esta mañana ratificar su denuncia ante el titular del juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, responsable de instruir las diligencias previas y decidir si hay indicios de delito y si debe enviar la causa al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dada la condición de aforada de la dirigente del PSdeG. Fuentes próximas al caso aseguran que ambas partes pidieron al juez suspender la declaración con el objetivo de llegar a un acuerdo extrajudicial.

El asunto queda aparcado a expensas de lo que puedan acordar las partes. El juez no ha practicado ninguna diligencia, ni siquiera ha pedido el vídeo que recoge las imágenes de las cámaras de vigilancia y que permanece custodiado en el Parlamento. La acusación tampoco lo ha aportado al juzgado.

Más información
La Cámara niega a Sestayo el vídeo de su incidente
La diputada niega que intentara atropellar a un vigilante

La parlamentaria socialista no ha querido hacer ninguna declaración, pero desde que trascendió el incidente, hace ahora una semana, niega tajantemente que intentase atropellar con su coche a un trabajador del Parlamento. Ocho días después del altercado con la diputada, el guardia de seguridad privada de la institución que le prohibió ese día el acceso al aparcamiento, con el argumento de que Sestayo ya tenía un coche aparcado dentro desde hace meses, presentó una denuncia ante la policía en la que adujo amenazas y coacciones por parte de la dirigente socialista. Según ese relato, la parlamentaria realizó varios acelerones con el coche para tratar de “intimidarlo” y tuvo que apartarse para no ser arrollado. El siguiente trámite para seguir adelante con la causa judicial requería que el denunciante refrendase su denuncia, algo que esta mañana no hizo. El guardia dispone de seis meses todavía para ratificarla.

Desde que se conoció el incidente, prácticamente toda la dirección del PP (desde el presidente Alberto Núñez Feijóo; el secretario general, Alfonso Rueda; el portavoz parlamentario, Pedro Puy, y la portavoz, Paula Prado) han exigido explicaciones no solo a Sestayo, también al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha evitado pronunciarse sobre la polémica. Varios de los dirigentes populares han dado a entender que lo que se produjo en las puertas de la institución fue un intento de homicidio y la propia Prado aseguró que Sestayo “no debía tener acta de diputada”. Feijóo ha insistido esta misma mañana, tras el Consello de la Xunta, en que ni él ni el PP "se sienten representados" por la "actidud de la diputada ni de su partido", al que los populares acusan de no dar explicaciones sobre el suceso.

Entretanto, en el PSdeG nadie cree que su parlamentaria intentase atropellar a un trabajador del Parlamento, si bien las fuentes consultadas admiten que Sestayo pudo dirigirse con malos modos al guardia, un comportamiento “reprobable” según la mayoría de sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_