_
_
_
_
_

Un juez investiga si la CEA estafó medio millón a seis constructores

La denuncia afecta a 583 viviendas con un desfase de 12 millones, según el banco malo

El Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia presentada por seis constructores contra el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, al que acusan, junto a otros siete directivos, de una estafa de 591.000 euros en la construcción de VPO. La deuda se habría producido por trabajos que los seis contratistas hicieron y no cobraron en una promoción de 583 viviendas de protección oficial de Sevilla Este.

Mientras, la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, ha denunciado ante la fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, perteneciente a la CEA, por un desfase de entre 12 y 14 millones en dicha promoción de viviendas.

La titular del juzgado admitió la denuncia hace un mes y ha informado de ella a la fiscalía, informó Efe. Los constructores afirmaron que también se han adherido a su denuncia otros 14 contratistas con los que Herrero y los otros denunciados habrían contraído una deuda de 3 millones. En la denuncia también se incluyen a Juan Salas Tornero, miembro de la directiva de la CEA, y a Antonio Carrillo, secretario general de la patronal andaluza.

En el escrito admitido por el juzgado de Sevilla, los contratistas afirman que los denunciados, en nombre de Dolmen y la CEA, ésta a través de la fundación, consiguieron que los subcontratistas hicieran los trabajos a sabiendas de que no iban a pagarles. De esta forma lograron “conjurar el peligro que suponían las protestas de los compradores, que estaban pagado sus casas pero que no les habían sido entregadas en la fecha estipulada”, indica la denuncia. Los incumplimientos en el pago “colocaron a los subcontratistas en una situación económica tan grave e insostenible que les resultaba imposible hacer frente a los pagos de proveedores y trabajadores”, lamentan los denunciantes.

Los responsables de la CEA afectados por la denuncia evitaron ayer ofrecer a este diario su versión y se limitaron a enviar un comunicado. “La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa rechaza haber actuado negligentemente y achaca el desfase presupuestario en la ejecución de la promoción al retraso sobrevenido de las obras”, alegaron desde la patronal andaluza.

Los responsables de la fundación aseguraron que son los “primeros interesados en la solución final del proyecto constructivo”, que sitúan en su última fase de construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la portavoz del colectivo de afectados por la fallida promoción, Maite Gómez, cifró en casi 200 las personas perjudicadas por el proyecto, informó Europa Press. Gómez segura que de las 583 viviendas, 73 fueron entregadas en 2012 al quedar finalizadas sus obras, mientras el resto de los pisos esperan desde hace años que concluya su construcción y, en el caso de estas viviendas, solo siete de sus adjudicatarios han formalizado los préstamos necesarios para acceder a las ayudas estatales y poder así respaldar la compra de estos pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_