_
_
_
_
_

Instrucciones a seguir para ser reportero de guerra

Periodistas en zona de conflicto comparten en las jornadas 'Al pie del cañón' las claves para ofrecer información en situaciones extremas

Ángeles Lucas

Un periodista muerto no cuenta una noticia, esta es una de las premisas, en ocasiones debatida, que se plantea en las I jornadas de reporteros de guerra Al pie del cañón. Información de conflictos en la era digital. La primavera árabe organizadas por la revista digital de temas del mediterráneo M’sur en la Fundación Tres Culturas en Sevilla.

El programa responde a preguntas como qué objetos llevar antes de cubrir una zona de conflicto, cómo actuar, con quién contactar, cómo buscar fuentes fiables, qué técnicas se pueden utilizar para contrastar información, cómo se puede sobrevivir siendo periodista freelance o qué uso darle a las redes sociales. "En esta cita se pretende dar una visión sincera y realista del reporterismo de guerra actual que esté despojada de mitificaciones al uso. Además se dan herramientas prácticas para aquellos profesionales que quieran probar esta rama del periodismo que normalmente no se enseña en las facultades", explica Alejandro Luque, periodista, escritor y cofundador de la revista M´Sur. "El encuentro propone además un espacio para la reflexión de la profesión en la actualidad y en pararse a pensar en la importancia, la dificultad y el valor que tiene informar desde la zona de conflicto y plantear el camino que hay entre ser testigo de una masacre o un bombardeo hasta que la noticia llega a la mesa de desayuno del lector", añade Luque.

Durante la jornada de este miércoles, el corresponsal de EFE en Estambul, Ilya U. Topper, planteó la necesidad de comprobar y dudar de cada información que llegue al periodista para evitar publicar datos erróneos o interesados. "El primer deber del periodista es dudar. No hay que fiarse de lo que uno quisiera pensar", declaró durante su taller. De forma simultánea, la reportera instalada en El Cairo Nuria Tesón explicó cómo proceder a cubrir un conflicto y la necesidad de encontrar un fixer o contacto en la zona para desenvolverte con seguridad. "A veces la suerte cuenta, pero más el sentido común", declaró.

El reportero Daniel Iriarte, que ha cubrido conflictos en Libia y Turquía, entre otros países, contó en primera persona cómo gestionar los recursos económicos siendo freelance y la periodista sevillana Carmen Rengel, que cubre desde Jerusalén los conflictos entre Palestina e Israel para diversos medios, desarrolló la credibilidad, el tiempo y los costes de las redes sociales en coberturas informativas.

Por la tarde, se celebró una mesa redonda sobre el rumbo y los retos del periodismo árabe con la presencia de la joven reportera Imane Rachid y el redactor jefe de informativos Medi1TV, Nabil Driouch, y culminó la sesión con una conferencia magistral del periodista y escritor Enric González, que ha cubierto la guerra del Golfo y el genocidio de Ruanda, entre las corresponsalías de El País en Londres, Washington, París, Roma y Jerusalén.

"Este seminario está siendo bastante práctico y muy útil. Los ponentes están ofreciendo muchísimas herramientas para manejarte en la profesión y sobre todo sobre cómo iniciarte en ella, qué requisitos hay que cumplir y cómo planificarte", detalla el asistente a las jornadas Nicolás López, que está ultimando la carrera de periodismo en la Universidad de Sevilla. "Se nos está ofreciendo información de primera mano que se echa de menos en la facultad. Nos dan mensajes de que es bastante difícil la profesión, pero esto nos hace recuperar la ilusión por el periodismo", concluye López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las jornadas culminan este jueves con una charla del veterano corresponsal de guerra Tomás Alcoverro, que ha cubierto la guerra del Líbano, de Irak, las guerras contra Sadam Hussein, las intifadas en Palestina o la revolución islámica en Irán, entre otros conflictos. Y la última actividad será la proyección comentada de obras del premiado fotógrafo Emilio Morenatti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_