_
_
_
_
_

Los ecologistas avisan de que volverán a los tribunales por Ikea en Rabassa

El colectivo denuncia la supuesta connivencia entre Ortiz y Castedo y la amenaza a las Lagunas

Los terrenos de Rabassa donde irá Ikea
Los terrenos de Rabassa donde irá IkeaPEPE OLIVARES

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante y colectivos como Ecologistas en Acción han cuestionado este miércoles, y han manifestado su oposición, a las maneras y al método por el que se instalará la multinacional sueca Ikea en Rabassa. Los ecologistas están dispuestos a volver a dar la batalla en los tribunales para paralizar este proyecto que tendría consecuencias negativas sobre las lagunas de Rabassa.

Ecologistas en Acción ha recordado en una nota de prensa que Viviendas Sociales del Mediterráneo, participada por el promotor Enrique Ortiz, se ha convertido en otra sociedad que se llama Avanza, también con el mismo empresario y socios,  y que las 13.000 viviendas sociales de urgente construcción han quedado en nada.

"La capacidad de Enrique Ortiz de adaptarse a las nuevas circunstancias es sorprendente. Y la connivencia con la alcaldesa y el PP de Alicante, un capítulo más de la larga trayectoria conjunta, que será juzgada en los tribunales, en el caso del “amaño” del PGOU de Alicante", indican en la nota en referencia a la imputación tanto de Castedo como del empresario en la pieza del caso Brugal que investiga el supuesto amaño del PGOU de Alicante para beneficiar al empresario.

Los ecologistas recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia hasta  en cuatro ocasiones diferentes anuló el anterior Plan Rabassa, que pretendía desarrollar un PAI en una superficie de cuatro millones de metros cuadrados, y cuya principal finalidad era desarrollar vivienda social.

Ecologistas en Acción a través de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas impugnó ese plan que fue anulado por el TSJ de la Comunidad Valenciana por un conjunto amplio de motivos, entre los que se encontraban los ambientales pues nunca se desarrolló una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan.

"Satisfacer voluntades"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Actuaciones Territoriales Estratégicas son un instrumento creado por la Generalitat Valenciana para "satisfacer las voluntades de determinadas iniciativas empresariales (de empresarios muy concretos), y agilizar los procedimientos, que de otra forma tendrían dificultades insalvables", critican los Ecologistas en Acción."Son un auténtico coladero de proyectos, dado que se rebajan las exigencias de todo tipo, para facilitar su rápida aprobación", agregan, y recuerdan que en este caso los más de 2 millones de metros cuadrados de esta ATE, para implantar un macrocentro comercial (Ikea) de 300.000 m2 y un indeterminado polígono industrial, revestido de “parque tecnológico”, incluyendo las Lagunas de Rabasa es un despropósito territorial y ambiental.

El colectivo también augura un verdadero colapso del tráfico y denuncia el ataque que esta área comercial supondrá para esta zona húmeda, con importantes valores ambientales, en especial avifauna y la singularidad ambiental y paisajística, con la existencia de láminas de agua en un ambiente semiárido.

Ecologistas en Acción estará presente en este procedimiento administrativo y "se opondrá a este proyecto, utilizando todos los recursos legales".

La oposición también discrepa

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante criticó la llegada de Ikea a Rabassa de la mano de Enrique Ortiz. Mientras la alcaldesa, Sonia Castedo, admitió que "no será la salvación" de Alicante pero sí "algo muy importante" porque generá empleo.

UPyD consideró que no pueden seguir “ generando más macro áreas comerciales en Alicante”. Esquerra Unida rechazaron que el proyecto conlleve una “gran superficie comercial”.

Y el PSPV mostró su sorpresa por “la celeridad y el interés que pone el PP en la llegada de Ikea mientras se olvida del resto del comercio de la ciudad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_