_
_
_
_
_

Seguridad activa el plan de emergencia por riesgo de inundaciones

Las previsiones apuntan que las lluvias dejarán más de 60 litros por metro cuadrado este jueves

El País
Una mujer camina este miércoles por Vitoria bajo los copos de nieve.
Una mujer camina este miércoles por Vitoria bajo los copos de nieve. ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Las previsiones establecen un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el País Vasco a partir de las últimas horas de este miércoles, con fuertes lluvias que dejarán a lo largo del jueves más de 60 litros por metro cuadrado.  El Plan de Emergencia, en fase de preemergencia, por riesgo de inundaciones, ha sido activado por el Departamento de Seguridad, con la consiguiente alerta de los servicios de emergencia y protección civil.

Un consejo asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno vasco, las Diputaciones y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones, se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida elevar el nivel de alerta. Si esta situación se produjera, el consejo asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las lluvias.

Interior ha informado de que ya han sido avisados los servicios de emergencia y protección civil, Ertzaintza, bomberos, policías locales y agrupaciones de voluntarios en previsión de que puedan producirse inundaciones. De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de los puntos más sensibles de las diferentes cuencas, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua-URA, Euskalmet y las Diputaciones.

El Ayuntamiento de Bilbao ha constituido este miércoles la Mesa de Crisis por el riesgo de desbordamiento de la Ría. Técnicos municipales están revisando los sistemas de recogidas de aguas y alcantarillado  y en colaboración con  Protección Civil han iniciado las labores de transporte y colocación de sacos terreros en las zonas de mayor riesgo de inundabilidad de los barrios de Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrotzaurre, Elorrieta y el Casco Viejo, "con especial atención al entorno del Mercado de La Ribera, el Teatro Arriaga y el Arenal".

La Mesa de Crisis se ha reunido a primera hora de la tarde de este miércoles y ha decidido mantener las medidas preventivas, a pesar de que "no prevé desbordamientos que puedan afectar a la población", y abrir el Albergue Invernal para personas sin techo de la calle Mazarredo.

El Ayuntamiento de San Sebastián también ha adoptado hoy una serie de medidas de prevención de inundaciones, entre las que destaca la apertura del embalse del Añarbe para que disponga de mayor capacidad para recoger las precipitaciones. A medianoche se constituirá una mesa de seguimiento de la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento remitió este martes una primera alerta a través de mensajes telefónicos a los 4.148 vecinos de Txomin y Martutene, zonas más inundables de la capital guipuzcoana, inscritos en este servicio, tras el que algunos de ellos han retirado materiales y objetos de los bajos. La tarde de este miércoles se remitirá un nuevo SMS en el que informará de las previsiones meteorológicas.

Los bomberos han reforzado los servicios de achique, para lo que han alquilado recursos externos, y mantiene a todos sus dispositivos en situación de alerta. Mientras, el departamento de servicios sociales está elaborando un censo de pisos disponibles para realojos, que podrían ser necesarios si el río Urumea se desborda.

También el Ayuntamiento de Getxo ha organizado un dispositivo especial, que incluye la inspección continua de los puntos críticos, y el control de los testigos instalados en el río Gobela.

La Diputación de Gipuzkoa  ha activado este miércoles el Plan de Emergencia ante las abundantes lluvias y ha anunciado que hasta que se desactive la alarma naranja este viernes, harán un "seguimiento exhaustivo de la meteorología y de los percances que puedan ocurrir". El nivel de los ríos de Gipuzkoa esta tarde es más alto de lo habitual, pero no se ha llegado a una situación de alarma. La Diputación ha señalado en un comunicado que es posible que se produzcan desbordamientos.

En Bizkaia, el aumento del cauce del río Lea amenazaba en la mañana de este miércoles con inundar el barrio de Oleta, en Amoroto.

En Álavase ha establecido la alerta amarilla por precipitaciones de nieve, que puede cuajar a partir de los 600 metros de altitud y alcanzar un espesor de unos diez centímetros. Ante la previsión de nevadas, la Diputación de Álava activo este martes el Plan de Viabilidad Invernal. A mediodía de este miércoles se encontraba cerrado el puerto de Opakua y era necesario el uso de cadenas en el puerto de Zaldiaran.

Por otra parte, la carretera N-634 ha quedado cortada al tráfico este martes en el alto de Orio por la caída de dos árboles a causa de las lluvias caídas en los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_