_
_
_
_
_

El PNV sube en Gipuzkoa y el PSE prolonga su descenso a favor de IU

EH Bildu sigue como segunda fuerza, pero pierde apoyo, al igual que el PP

El País

La estabilidad se apoderada del marco de representación política en el País Vasco. Esta es la principal conclusión de un sondeo sobre intención de voto encargado por el Gobierno vasco. No obstante, esta radiografía, que se ha realizado entre los días 8 y 11 de octubre con la aportación de 2.289 personas, aporta como elementos más significativos el crecimiento del PNV en Gipuzkoa, un territorio donde ahora EH Bildu gobierna sus principales instituciones, mientras el PSE-EE prolonga su descenso, que aprovecha IU-Ezker Anitza para volver al Parlamento ante unas hipotéticas elecciones.

El PNV sale más reforzado de este sondeo, ya que aumenta su actual cuota del electorado e incluso gana peso en Gipuzkoa, una plaza de la que fue apeado por la izquierda abertzale a partir de la legalidad de Bildu. Según los datos recabados, el PNV se mantiene como la primera fuerza en el Parlamento vasco, donde dispone de 27 escaños.

En el caso de Gipuzkoa, el ascenso en intención de voto al PNV es significativo ya que pasaría del 31,58 % que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2012 a un 33 %. Este dato podría adquirir una mayor relevancia ante unas elecciones locales y forales ya que ante unas autonómicas, EH Bildu también mantendría sus 21 parlamentarios como segunda fuerza. No obstante, la caída de esta opción soberanista también se produce en Álava (de 21,74 al 21 %) y en Bizkaia (del 21,2al 21,1%), además de en su feudo natural, Gipuzkoa, donde gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento de San Sebastián, ya que pasaría del 31,76 % de los votos válidos obtenidos en los comicios de 2012 al 30,5 % ahora

Las peores previsiones son para el PSE porque es el partido que experimenta un mayor retroceso en los tres territorios. En Álava, esta caída, de hecho, le llevaría a perder un escaño y así pasaría de 16 a 15 parlamentarios, pero seguiría siendo la tercera fuerza.

Según los datos que aporta este sondeo del Gobierno, el mayor retroceso, de 1,3 puntos, lo sufrirían los socialistas en Gipuzkoa, al pasar del 19,02 % de los votos de 2012 a 17,7 en 2016. En Bizkaia perderían 1,2 puntos (del 18,7 al 17,5 %) y en Álava el retroceso sería de 1,1 puntos (del 19,3 % al 18,2).

Es IU-Ezker Anitza quien se beneficia de este retroceso socialista. El partido surgido de la escisión de  Ezker Batua en 2011, y ligada a IU Federal, volvería al Parlamento con un escaño, que conseguiría en Álava. Tras haber perdido la representación en el Parlamento de Vitoria en las elecciones de 2012, algo que no ocurría desde 1994, y que provocó la dimisión del coordinador de IU-EzkerAnitza, Mikel Arana, ahora recupera las expectativas como ocurre a nivel estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta manera, la formación dirigida ahora por Isabel Salud, recuperaría su escaño gracias a que obtiene el 3,5 % en intención de voto en Alava (+0,6 % respecto a 2012). En Gipuzkoa el sondeo señala que lograría el 3,3 % (+0,7 %) y el 2,9 % en Bizkaia (+0,3 %). A su vez, Ezker Batua Berdeak, perdería votos en Alava y Gipuzkoa y, aunque obtendría un ligero incremento del 0,3 % en Bizkaia, no lograría un parlamentario.

El PP, al igual que los socialistas con quien formó el pacto político de 2009, también reduce su intención de voto y, al igual que ocurre con EH Bildu en Gipuzkoa, la mayor pérdida se produce precisamente en Álava, donde gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vitoria. Sin embargo mantendría sus 10 escaños. Así, en el territorio alavés los populares pierden 0,9 puntos porcentuales al pasar del 8,41 % de votos obtenidos en las pasadas autonómicas al 17,7 % en intención de voto. En Bizkaia reducen el porcentaje de votos de 11,66 a 10,8 % (-0,8 %) y en Gipuzkoa retroceden 0,6 puntos porcentuales (de 18,6 % en 2012 a 18 %).

UPyD, en cambio, gana en intención de voto en todos los territorios (1,1 % más en Alava, 0,5 % más en Bizkaia y 0,1 % de incremento en Gipuzkoa). Con estos datos, este partido mantendría su actual representación en la Cámara de Vitoria a cargo de un parlamentario, aunque no dispone de presencia alguna en el resto de las instituciones vascas.

Finalmente, el partido ecologista Equo, por su parte, ganaría unas décimas en los tres territorios pero seguiría sin representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_