_
_
_
_
_
reforma estatutaria

Seguridad pide cambiar las competencias de las FSE a través del nuevo estatus

Beltrán de Heredia plantea una cita previa para denunciar porque los atestados “pueden esperar”

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia, este miércoles en el Parlamento
La consejera Estefanía Beltrán de Heredia, este miércoles en el ParlamentoL. RICO

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha detallado esta mañana a los grupos parlamentarios la reestructuración de la Ertzaintza enmarcada en el plan estratégico conocido como Horizonte 2016, que reduce de cinco a dos las divisiones de la policía autonómica y redirige los efectivos para reforzar las áreas de seguridad ciudadana e investigación. Durante su comparecencia en el Parlamento, y a preguntas de EH Bildu sobre el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), ha indicado que las "atribuciones" de los cuerpos de seguridad están recogidas en el Estatuto. En este sentido, ha señalado que "tendremos que iniciar el cambio del estatus político y las atribuciones que otros cuerpos de seguridad tienen en Euskadi" a través de esa reforma estatutaria que plantea el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Es la alternativa que plantea Beltrán de Heredia, que ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior la convocatoria de la Junta de Seguridad para avanzar en una adecuación de las FSE a las competencias que les corresponden en función del Estatuto y que se han visto superadas a causa del terrorismo. Este fue el primer objetivo que se planteó el departamento en su relación con el Gobierno central. El ministerio de Jorge Fernández Díaz no ha convocado la junta.

La consejera ha explicado que el 20% de los 5.300 agentes que trabajarán en las comisaríasse dedicarán a la investigación de delitos y ha indicado que esto va a suponer una liberación de ciertas tareas a estos efectivos, que dejarán de realizar los atestados por accidentes de tráfico. Asimismo, ha destacado que estudian la creación de un sistema de cita previa para tramitar las denuncias, porque "lo importante cuando alguien se ve en situación de amenaza es el aviso, que tiene que ser inmediato, pero formular el atestado puede esperar; esto permitirá planificar mejor".

Una de las cuestiones que más han preocupado a los grupos parlamentarios, entre ellos el PSE y UPyD, ha sido la renovaciónd e la Ertzaintza ante la perspectiva de que en los próximos años se produzcan numerosas jubilaciones que reduzcan considerablemente el número de agentes. Beltrán de Heredia ha respondido que la oferta pública de empleo de 2014 se hará con 120 plazas que "puede entenderse reducida pero es adecuada a la realidad social y económica". La consejera ha reconocido, sin detallarlo, que "en el futuro tendremos que ir abordando las necesidades que se vayan generando en la propia Ertzaintza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_