_
_
_
_
_
FESTIVAL MADRID EN DANZA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un ideario chino

Todo en la obra '4 y 5' resulta hipnótico, de engranaje perfecto

Una China pujante en lo artístico corre en un vertiginoso presente a la par que se exhibe como la segunda economía mundial (y con pronósticos de llegar más pronto que tarde a ser la primera), tratando de colocarse en lugar prominente a nivel global; así han surgido nuevos teatros y expresiones, nombres propios y conjuntos.

El ballet en el gigante asiático hace apenas un cuarto de siglo (o menos) se ceñía a las grandes compañías académicas formateadas desde el maoísmo en el ámbito escolástico y estético aportado por la influencia soviética desde los años cincuenta del siglo pasado.

4 Y 5

Compañía Tao Dance Theater. Coreografía, escenografía y vestuario: Tao Ye; música: Xiao He; luces: Ma Yue; trajes: Duan Ni. Teatros del Canal (Sala verde). Hasta el 22 de noviembre.

Jin Xing fue una pionera de la nueva danza China y cuando la entrevisté en 2006 para EL PAÍS dijo: “Puedo ser la estatua de la libertad de China”. Metafóricamente, Tao Ye y toda su generación, están escalando dentro de esa estatua simbólica de expresión abierta a nuevos horizontes, saltando los escalones de tres en tres, ganando tiempo. A pesar de que el tempo chino no es el tempo español, el ideario del coreógrafo cala.

Cuán lejos, cuán cerca está la danza oriental moderna de los sistemas codificados occidentales; esto ahora se está estudiando pormenorizadamente. En Tao Ye está sobre todo la estilización del tai-chi, con un algo de contacto y hasta un reelaborado ritual plástico de corte sintoista, pero también hay un poderoso control sobre la rítmica (a veces endemoniada de difícil). Y tanto en 4 como en 5 el vestuario es un factor inteligente, móvil, que contribuye a la seducción del público.

Todo resulta hipnótico, de engranaje perfecto. En la primera, con el obsesivo del ensemble a cuatro, en la segunda con la organicidad de un cuerpo único (compuesto por cinco) a través de ese traje-piel, que es extensión de la forma animada. Digno de verse este riguroso trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_