_
_
_
_
_

Un grupo de ultraizquierda irrumpe en la Complutense y hiere a cinco estudiantes

Los agresores usan los extintores de la Facultad de Derecho para golpear a los chavales Los heridos son miembros del Foro Universitario Francisco de Vitoria

Fotografía facilitada por el Foro Universitario Francisco de Vitoria de los destrozos causados en su local de la Facultad de Derecho
Fotografía facilitada por el Foro Universitario Francisco de Vitoria de los destrozos causados en su local de la Facultad de Derecho EFE

Un grupo de unos 40 manifestantes de ultraizquierda ha irrumpido hoy al mediodía en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y ha herido de carácter leve, al menos, a cinco estudiantes, según fuentes policiales. Los agresores han utilizado cascos de moto y los extintores del propio edificio para golpear en los pasillos a los universitarios.

Los hechos han ocurrido alrededor de la una y media de la tarde tras la conclusión de una manifestación no autorizada de unas 150 personas de la Plataforma Juventudes Libertarias bajo el lema contra los fascismos en la capital. El grupo ha recorrido el trayecto que va desde el metro de Ciudad Universitaria, en la propia avenida Complutense, hasta la Facultad de Derecho, que se encuentra en el Paraninfo. Al llegar allí, un grupúsculo más pequeño, formado por 40 personas, se ha metido por sorpresa en esa facultad y ha comenzado a lanzar petardos y a romper el mobiliario. Posteriormente han accedido directamente a una de las asociaciones de estudiantes que hay en el edificio donde también han causado destrozos y han agredido, más tarde, a dos miembros de esa misma asociación. Después, los ultras han golpeado a otros tres universitarios.

Cuatro de ellos han sido atendidos por el SAMUR de heridas de carácter leve y han recibido el alta en el lugar. El quinto ha sido trasladado a las urgencias de la Clínica de la Concepción para que le suturaran una herida. Su pronóstico es leve. La Brigada Provincial de Información, dedicada a la lucha antiterrorista y a los grupos radicales violentos, ha iniciado las investigaciones para detener a los autores que, según algunas fuentes, iban encapuchados o con pasamontañas.

Marcos Gambra, presidente del Foro Universitario Francisco de Vitoria, la asociación asaltada, ha señalado que los violentos han ido contra ellos tras dejar la manifestación. La Policía había acompañado a los concentrados hasta el aparcamiento de la facultad, pero, una vez allí, dejó de seguirlos ante la imposibilidad de entrar en esa universidad sin la autorización pertinente.

Los radicales tenían claro su objetivo, según Gambra. “Sabían dónde estaba el Foro Universitario porque han venido directamente hasta aquí”. La asociación que preside este estudiante de quinto de Derecho de 23 años se encuentra en un pasillo de la segunda planta desconocido para otros estudiantes de esa misma facultad. Según afirman otros universitarios, los violentos portaban bates de béisbol y cascos de moto.

Al llegar a ese pasillo de la segunda planta, tiraron abajo la puerta de la asociación. “Tenemos un cerrojo normal y otro de seguridad y mira cómo están”, señalaba esta tarde su presidente. A su alrededor había hoy sillas y mesas volcadas y el monitor de un ordenador tirado en el suelo. En el momento de los destrozos no había nadie en ese local. Pero el ruido que estaba provocando ese grupo alertó a dos miembros del Foro Universitario. “Se acercaron y al verles exclamaron: ‘¡Esos son, eso son!’. Fue entonces cuando, según Gambra, comenzaron a golpearles con los cascos. “A uno de ellos le rompieron una ceja”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos estudiantes corrieron a esconderse; uno en una clase y otro debajo de la mesa de un bedel. Los violentos, entonces, siguieron amedrentando a otros universitarios por los pasillos. Según el relato que hace un conserje de ese centro, llegaron a coger hasta cuatro extintores y golpearon en la cabeza con ellos a otros tres estudiantes; dos de ellos miembros también de esa asociación. Después de eso, el grupo huyó.

El vicedecano de la Facultad de Derecho, Eduardo Serrano, ha mostrado “la más absoluta condena” a estas agresiones. El Foro Universitario se califica “como de derechas, pero rechazamos el franquismo y no hacemos apología del dictador Francisco Franco”, matiza su presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_