_
_
_
_
_

Madrid penalizará el acoso telefónico sobre promociones

El Gobierno regional reforma la Ley de Consumo para reforzar la protección

Ignacio González, durante su visita a un centro de educación especial de Getafe donde se imparten talleres de Consumo.
Ignacio González, durante su visita a un centro de educación especial de Getafe donde se imparten talleres de Consumo.COMUNIDAD DE MADRID

Suena el móvil a las 21.59. Es una compañía de teléfonos. Cuando el cliente se queja por la hora y porque ya ha dicho 20 veces que no le llamen más por favor, la operaria contesta que estamos en horario comercial y que es por su bien, para informarle. Para poner coto a estas prácticas comerciales "abusivas y de acoso", el presidente de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que su Gobierno aprobará mañana una reforma de la Ley de Consumo con la que se reforzará la protección al consumidor. Entre otras medidas, se considerará infracción el "acoso telefónico" sobre promociones y las falsas revisiones de gas.

González no ha precisado la cuantía de las sanciones a las que se enfrentarán las compañías que practiquen acoso telefónico comercial (conocido como spam). En teoría, ya está prohibido por ley. Desde diciembre de 2009 existe en España una ley para proteger a los ciudadanos que obliga a las empresas a permitir al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales. También prohíbe realizar llamadas publicitarias desde números ocultos, para que las personas que quieran denunciar un acoso puedan identificar quién es el autor de ese acoso. El pasado octubre, la ministra del ramo, Ana Mato, anunció más medidas en este sentido.

Durante una visita a un taller de consumo en Getafe, González ha explicado que las reformas, que se tramitarán dentro de la Ley de Medidas Fiscales, reforzarán la mediación para que sea "más ágil" y facilitarán las reclamaciones ante las grandes empresas. Ha defendido que hacer una política de consumo responsable es "absolutamente prioritario" y que por eso se tomarán medidas de refuerzo de la protección al consumidor con tres objetivos: mejorar los derechos de los consumidores con más exigencias de clarificación y transparencia sobre los productos que se venden; reforzar el régimen de sanciones y hacer este proceso más ágil con objetivo "disuasorio"; y aumentar las medidas de mediación, ya que los procesos judiciales no "rápidos".

González ha apuntado que, en lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha recibido unas 23.000 reclamaciones de los consumidores, en 5% más, y han actuado en 22.000 casos. De cara a la campaña navideña se llevará a cabo una campaña específica para los juguetes; una campaña especial dirigida las rebajas para garantizar que se ajustan a la norma; y otra sobre las ventas de loterías debido a la proliferación de todo tipo de vías de venta para evitar actuaciones fraudulentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_