_
_
_
_
_

UGT denuncia recortes en los centros de menores tutelados

Bienestar Social quiere suprimir la aportación para cubrir gastos médicos como el oculista o el dentista

El Departamento de Bienestar Social prepara una serie de recortes que afectará a los centros de atención a menores tutelados. El más destacado es la supresión del módulo medicoeducativo, que es una aportación que hace la Generalitat para sufragar los gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social, como los tratamientos ópticos y dentales. “Los centros deberán asumir estos gastos, así que deberán recortar de otras partidas”, ha alertado Casimiro Sánchez, del sindicato Fete-UGT de Catalunya.

El sindicato también denuncia que se unifican a la baja el importe de las aportaciones que reciben los centros. La Generalitat concierta plazas en centros de titularidad privada que dan atención a estos menores. El importe de esta subvención depende del tamaño del centro y del tipo, es decir, si es un centro de acogida, un centro residencial de atención educativa (CRAE), etc. Ahora la Generalitat plantea eliminar estas diferencias. “Pero se ha unificado a la baja, así que habrá centros que reciban menos dinero”, ha apuntado Sánchez.

“Cada vez con más frecuencia la Generalitat pisa líneas rojas que atentan contra los sectores más débiles de la sociedad", ha criticado UGT a través de un comunicado, que ha reclamado que la atención a la “infancia maltratada” sea una prioridad.

El anuncio de los recortes consta en un documento que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha enviado a los centros. No obstante, Bienestar Social ha negado la denuncia del sindicato. “No se recortará recursos a los centros de atención de menores”, ha asegurado la directora general del DGAIA en un comunicado. “Se preserva, por tanto, el módulo de una forma generalizada”, ha añadido.Bienestar Social ha aclarado que hasta ahora había entidades que cobraban por encima de lo establecido en el concierto, así que se puede dar el caso que "se reduzca el importe a algunas, pero que se incremente a otras".

Respecto a la aportación por la atención médica, Bienestar Social ha explicado que hasta ahora se destinaba de 25 a 40 euros al mes por menor tutelado, “cosa que consideramos un agravio comparativo respecto a los otros menores en situación de riesgo”. El Departamento recuerda que actualmente destina unos 3.800 euros mensuales a cada menor tutelado, una cifra que "debería ser suficiente para cubrir estos gastos puntuales", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_