_
_
_
_
_

La oposición reprocha a Mas que olvidase a los palestinos en su viaje a Israel

"Si voy a China no paso por Taiwan", dice el presidente catalán

Miquel Noguer
Debate sobre los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament.
Debate sobre los Presupuestos de la Generalitat en el Parlament.ALBERT GARCÍA

El viaje oficial que Artur Mas realizó Israel la semana pasada sigue generando polémica. Tres grupos de la oposición (CUP, ICV y PSC) han reprochado hoy al presidente de la Generalitat que en su periplo evitara cualquier contacto con las autoridades palestinas pese a que sí visitó la Ciudad Vieja de Jerusalén, considerado territorio ocupado por los organismos internacionales. Este hecho provocó la indignación de los palestinos. Mas ha asegurado en el Parlamento catalán que el viaje no fue diseñado “contra” las autoridades palestinas sino “a favor” de las relaciones entre Cataluña e Israel.

El portavoz de la CUP, David Fernández, ha sido el primero en cargar contra el viaje de Artur Mas. El presidente le ha respondido que su objetivo no era político. “No fui a Israel como mediador, sino a promover acuerdos tecnológicos y de investigación”, ha asegurado. También ha añadido que “fui a Israel y para ir no pasé por Palestina. Si voy a China no paso por Taiwan”. Esta afirmación ha provocado una dura respuesta de Fernández, quien ha cuestionado la mayor. “Señor Mas, le informo que sí fue a Palestina, al Muro de las Lamentaciones, que está en Jerusalén Oriental, territorio ocupado”.

El líder de Iniciativa, Joan Herrera, también ha cuestionado la actitud de Mas al recordar los últimos bombardeos que ha sufrido Gaza y al apelar a la “libertad de los pueblos”. El presidente catalán ha insistido a Herrera que no tuvo intención de desairar a las autoridades palestinas. “Trato con el mismo criterio a Palestina y a Israel. Lo hice aquí con el señor Abas y en Israel con el señor Peres”, ha dicho recordando que en su día recibió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina en la Generalitat como el presidente de Israel le recibió a él en Jerusalén.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha insistido en la cuestión: “Señor Mas, reconozca que podía haber visitado el pueblo palestino que lo está pasando mal”. El presidente catalán ha insistido entonces que no se arrepiente del viaje. “Sigo pensando que lo que hice en Israel no fue un error; no era un viaje contra Palestina, sino a favor de las relaciones entre Cataluña e Israel y todo lo que pueda hacer a favor de las relaciones con Palestina lo seguirá haciendo”.

El viaje de Artur Mas provocó una queja oficial de la Organización para la Liberación de Palestina, que reprochó al presidente catalán haber “legitimado” la ocupación de Jerusalén con su visita al Muro de las Lamentaciones sin avisar antes a las autoridades palestinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_