_
_
_
_
_

Un programa pionero de la Junta ayuda a 82 menores maltratadas

Las denuncias por violencia machista aumentan un 2% en Andalucía

Un grupo de personas durante una protesta contra la violencia de género.
Un grupo de personas durante una protesta contra la violencia de género.a. ruesga

De las 10 mujeres muertas este año por violencia de género en Andalucía, tres de ellas tenían menos de 30 años. Y en España ya hay víctimas mortales menores de 20, algo que hace unos años no ocurría. La violencia machista surge a edades cada vez más tempranas y por eso la Junta puso en marcha en noviembre del año pasado un programa pionero en el ámbito nacional de atención a menores maltratadas. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha avanzado que en este primer año el programa ha atendido a 82 chicas de entre 14 y 17 años en la comunidad. “El 67% de ellas no solo había sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas y violencia sexual”, ha señalado Sánchez.

La mayor parte de estas adolescentes tenían entre 16 y 17 años (27% y 39%, respectivamente), pero algo más de un tercio, un 34%, tan solo contaban con 14 o 15 años. El programa les ofrece apoyo emocional “a través de un equipo de psicólogos especializados en atención a menores, y también se ocupa de los padres de estas niñas dándoles información y orientación”, explica la consejera. Los psicólogos realizan sesiones de terapia tanto individuales como en grupo para recuperar a las chicas del daño que han sufrido, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones en términos de igualdad, ya que, según la consejera, “detrás de la violencia de género hay un concepto de desigualdad entre hombres y mujeres”. La Junta ha detectado que dos de cada tres adolescentes de entre 14 y 16 años, especialmente los chicos, tienen actitudes sexistas en sus relaciones de amistad, lo que supone un caldo de cultivo para que surja el maltrato.

Últimas cifras

  • En 2012 se presentaron 26.915 denuncias por violencia de género en Andalucía, un 3% menos que en 2011.
  • En 2013, entre enero y junio, se han interpuesto 13.321 denuncias por maltrato, un 1,95% más que en el mismo periodo de 2012. Por el contrario, en España hubo un descenso del 4,1%.
  • De las denuncias de 2012, solo el 7% fueron presentadas directamente por la víctima o por familiares.
  • En lo que va de 2013 han muerto 10 mujeres en Andalucía por violencia de género.
  • El 30% de las víctimas mortales por violencia de género de este año en Andalucía tenían menos de 30 años.
  • El 65% de los adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años muestra actitudes sexistas en sus relaciones.

Junto al programa de atención psicológica a menores, “que no ofrece ninguna otra comunidad autónoma en España”, ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, la Junta ha desarrollado una campaña dirigida a los jóvenes con el lema No es amor, rompe con la desigualdad, que contará con una nueva edición en 2014, con el objetivo de inculcar a los adolescentes las relaciones de pareja igualitarias, una tarea que también se desarrolla tanto en colegios como en institutos y universidades a través de diversos programas didácticos. “Hasta que se produce la agresión física pueden pasar años de violencia y de sufrimiento de la mujer, por lo que hay que intentar detectarlo cuanto antes”, afirma María José Sánchez.

El apoyo a los menores constituye una de las líneas destacadas del Informe Anual de la Violencia de Género 2012, presentado por la consejería, que también avanzó algunos datos de 2013. El año pasado se presentaron 26.915 denuncias por violencia de género en Andalucía, lo que supone un 3% menos que las interpuestas en 2011. Sin embargo, entre enero y junio de este año el volumen de denuncias se ha incrementado un 1,95% respecto a las registradas en la primera mitad de 2012, con 13.321 casos, lo que contrasta con el descenso del 4,1% contabilizadas a nivel nacional en ese mismo periodo, según los datos ofrecidos por Oñate.

La Junta destaca que, de las denuncias interpuestas en 2012, apenas un 7% fueron presentadas por decisión directa de la víctima o de familiares, un porcentaje ligeramente inferior al 8,1% de 2011. En la gran mayoría de casos, el 68%, la víctima solo denunció a instancias de la policía, tras realizar un atestado. “Si no saben qué hacer, que llamen al teléfono del maltrato, el 016, para que se activen los servicios de atención”, recomienda la directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado el “esfuerzo constante, pese a la crisis”, del Gobierno andaluz para luchar contra la violencia de género a través de una red de recursos y programas que atendieron a casi 900.000 personas en 2012, un 14% más que el año anterior. Por ejemplo, el Servicio de Acogida y Atención Integral a las Víctimas —que incluye centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados— proporcionó un domicilio seguro a 2.129 víctimas en 2012 y en el primer semestre de este año ha dado cobijo a 1.162 personas (555 mujeres con 607 menores a su cargo. Y en el ámbito de la atención psicológica, en 2012 fueron atendidas 3.417 mujeres, cifra que este año va camino de superarse, ya que solo entre enero y junio hubo 1.965 beneficiarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_