_
_
_
_
_

“La comunidad de lectores es quien elige ahora lo que es noticia”

El periodista Ignacio Escolar y el bloguero José Cervera participan en un debate sobre periodismo en el Claustre Obert

"Antes quien decidía lo que era noticia era el director de un periódico y ahora es la comunidad de lectores que es también comunidad de recomendadores de información", decía el periodista Ignacio Escolar en la mesa redonda que ha tenido lugar este martes en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de València. En la charla Crisis del periodismo y ciudadanía digital, en el marco del Claustre Obert, espacio de debate de la Universitat de València y EL PAÍS, ha participado también el bloguero y periodista José Cervera quien, junto al actual director de Eldiario.es, ha desarrollado su visión sobre el futuro del periodismo.

Hace 10 años la foto del rey cazando con el elefante no habría sido portada de ningún periódico Ignacio Escolar

"El periodismo nunca ha ido bien en España pero dificilmente se puede encontrar un momento más complejo a este en cifras y en modelo de negocio", explicaba Ignacio Escolar, que aseguró que todos los periódicos tienen ya más lectores en la web que en papel. El periodista remarcó la paradoja de que, aunque cerca del 35% de los periodistas ha perdido el empleo, "nunca jamás se ha leído tantos periódicos como ahora" porque son más accesibles. 

Para Escolar, la "industria periodística" de producción de diarios en papel tiene, además de un coste insoportable, "poco sentido" por ser cara, poco ecológica y poco eficiente. A su juicio, la televisión no eliminó a la radio porque no eran sustitutivos. Sin embargo, explica, el periodismo digital sí sustituirá al impreso porque "es mucho mejor" al permitir la publicación de contenidos multimedia y actualizaciones durante todo el día: "Es como intentar competir con las neveras fabricando hielo en una factoría. Una carrera imposible".

Tenemos una avalancha monstruosa de información José Cervera

En la sociedad digital, el ciudadano participa en la configuración de su propio menú informativo. "Tenemos una avalancha monstruosa de información porque la gente está ejerciendo de primera mano la libertad de expresión", explicaba José Cervera. La democratización de los sistemas de información digital ha hecho que cada ciudadano pueda ser su propio altavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cualquiera que tenga acceso a Internet tiene una audiencia potencial de tres millones de internautas, los mismos que EL PAÍS o la televisión china", decía Cervera. Por eso, según explicaba Ignacio Escolar, "hace 10 años la foto del rey cazando con el elefante no habría sido portada de ningún periódico pero ahora habría sido ridículo ignorar lo que estaba pasando porque todo el mundo lo había visto en Internet".

"Los medios tenemos que reinventar de cero un producto que no ha exististido nunca", remarcaba José Cervera, que apuntaba a dos retos fundamentales de estos nuevos modelos: los medios deben ser la memoria y añadir el contexto y deben garantizar la seguridad de las fuentes en un mundo donde se deja rastro digital. Para el periodista, si los medios de comunicación quieren ser económicamente viables deberán dedicarse a tres tipos de periodismo que la información ciudadana no suple: especializarse en coberturas que los ciudadanos no pueden hacer; realizar periodismo de tratamiento de grandes volúmenes de datos y ejercer la vigilancia de comportamientos y hechos durante largos periodos de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_