_
_
_
_
_
La sentencia del 'prestige'

Nunca Máis y fiscalía recurrirán la sentencia del ‘Prestige’

Aznar: "Queda al descubierto la gigantesca operación de manipulación contra el Gobierno"

Hundimiento del barco en 2002
Hundimiento del barco en 2002

La fiscalía y Nunca Máis también recurrirán ante el Supremo la sentencia absolutoria del Prestige, dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña. “No es ajustada a derecho”, afirmó ayer, contundente, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Y dio a entender, en respuesta en el Congreso a varios diputados, que irá más allá en su recurso de casación que el Gobierno, que anunció que sólo presentará una apelación “limitada”, para que se determine alguna responsabilidad civil por la única condena, leve, impuesta contra el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave (nueve meses de prisión).

Torres-Dulce no dudó en destacar “su absoluta discrepancia” con la absolución total en el ámbito penal que dictaminó la Audiencia. La Fiscalía ejerció como principal acusación pública en este largo proceso en el que pedía una pena de 12 años de cárcel para Mangouras con el fin de que derivase en una responsabilidad civil directa, a la hora de pagar la abultada factura del desastre, del entramado empresarial del barco, principalmente de su aseguradora británica, la única solvente que se logró señalar para el juicio.

Más información
Aznar: “El fallo demuestra la manipulación contra mi Gobierno”
Consulte toda la información sobre la sentencia

El fiscal general mostró su confianza en que el Supremo pueda establecer “un delito ecológico con consecuencias devastadoras”. La fiscalía, que aún analiza todas las posibilidades de recurso, cifró en 4.338 millones de euros la factura de la catástrofe. Pero, precisó Torres-Dulce, no adoptará su decisión de apelar el fallo por la presión social contra una sentencia que no señala culpables, sino porque considera que el fallo “no se ajusta a derecho”. Nunca Máis, que ejerció la principal acusación contra el exdirector general de Marina Mercante José Luis López-Sors, también absuelto, decide finalmente presentar un recurso de casación.

Aznar saca pecho

La plataforma nacida de la contestación popular durante la marea negra destacó la dificultad de llevar adelante un recurso ante el Supremo, dado que el alto tribunal sólo puede atender argumentos jurídicos para revisar si la sentencia se ajusta a derecho, pero no pronunciarse sobre pruebas y testimonios del juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien se congratuló del fallo fue el expresidente Aznar: “Queda al descubierto la gigantesca operación de manipulación” de la oposición para derribar al Gobierno. “Nosotros no hundimos el barco y la sentencia es esclarecedora”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_