_
_
_
_
_

Hernández Mateo no entrará en prisión hasta que el Gobierno decida el indulto

Los antecedentes anticipan una suspensión que depende de los jueces del TSJ

Ignacio Zafra
El exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, ante el TSJ.
El exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, ante el TSJ.JOSÉ JORDÁN

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde popular de Torrevieja y exdiputado en las Cortes Valencianas, condenado a tres años de cárcel por corrupción y con otras dos causas judiciales todavía abiertas, no ingresará en prisión de momento, según señalan fuentes jurídicas. La petición del indulto al Gobierno por parte del exregidor, que ha sido apoyada abrumadoramente por sus hasta hace poco colegas de escaño en el Grupo Popular del Parlamento autonómico, implicará muy probablemente la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel en tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy resuelve sobre la medida de gracia.

La decisión depende de los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que condenaron a Hernández Mateo por prevaricación y falsedad de documento oficial en la concesión del servicio de la basura de Torrevieja; un contrato que ascendía a 100 millones de euros a lo largo de una década.

Los antecedentes, sin embargo, incluidos los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, apuntan a que ante penas tan bajas —con condenas a menos de dos años de cárcel, si no se es reincidente, ni siquiera se ingresa en prisión— su ejecución se suspende hasta que el Consejo de Ministros adopta una decisión, que también puede ser denegatoria por silencio administrativo.

La justificación técnica es que en casos de penas cortas, aplicar la entrada a prisión sin esperar a que se clarifique la solicitud de indulto implica el riesgo de que si finalmente la respuesta es favorable al condenado, la gracia haya perdido el sentido al haber permanecido un tiempo parecido entre rejas.

Hernández Mateo, conocido como Perico, acudió este lunes a recoger la orden de ingreso en prisión, pero la semana pasada su letrado ya solicitó el indulto al Ejecutivo y la suspensión de la pena a los jueces del Tribunal Superior valenciano.

Los tres magistrados —que también inhabilitaron al exalcalde para ocupar cargos electivos en la Administración local durante siete años— y la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana, que ejerció contra él la acusación, deberán informar más adelante al Gobierno sobre el fondo del asunto: la conveniencia o no de conceder el indulto a Hernández Mateo. Las fuentes consultadas consideran altamente improbable, en ese caso, que su postura sea favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_