_
_
_
_
_

Ortuzar cierra con Michelle Bachelet su gira sudamericana

El presidente del PNV felicita a la candidata por su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto este lunes fin a su gira de dos semanas por Sudamérica con su visita a Michelle Bachelet, a quien aprovechó para felicitar por su triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran en Chile.

Según fuentes jeltzales, Bachelet agradeció al presidente del EBB que hubiera llegado “desde tan lejos” para participar en la gran fiesta de la democracia chilena, y le solicitó que enviara un mensaje de cariño y simpatía a toda la ciudadanía vasca. “El balance del viaje es muy positivo. En lo que al partido se refiere, hemos podido estar con la gente del PNV, con nuestros militantes de estos tres países”, ha dicho  Ortuzar. “Nuestros jelkides nos han trasladado sus dos principales preocupaciones: el modo de pasar el testigo a los más jóvenes, para que siga habiendo vasco-argentinos, vasco-venezolanos y vasco-chilenos del PNV; y, por el otro, están deseosos de implicarse en los procesos políticos que en un futuro muy próximo va a afrontar Euskadi, ya sin la amenaza y el chantaje de ETA”, ha añadido.

En el ámbito económico, Ortuzar ha subrayado que Venezuela y Argentina viven una fase muy intervencionista del Estado, lo que dificulta la posibilidad de que sus empresas hagan negocios con las empresas vascas. Es todo lo contrario de lo que ocurre en Chile, que vive una coyuntura expansiva y de apertura que “le convierten en un mercado muy interesante” junto a su certidumbre jurídica.

Ortuzar y el burukide Joseba Aurrekoetxea llegarán este martes a Bilbao tras una gira que les ha llevado por Venezuela, Argentina y Chile durante los últimos quince días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_