_
_
_
_
_

El presupuesto del Guggenheim para 2014 crece casi un 10%

Obras de las colecciones propias ocuparán todo el museo en 2014 para conmemorar los 20 años de convenio

Los miembros del Patronato del Guggenheim posan este lunes en una de las salas del museo.
Los miembros del Patronato del Guggenheim posan este lunes en una de las salas del museo. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

En medio de la oleada de recortes y subidas de impuestos que asolan la vida cultural, el Museo Guggenheim Bilbao será una excepción. En 2014 su presupuesto crecerá un 9,9% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 26.563.596 euros, gracias al crecimiento del dinero que llega desde la Diputación de Bizkaia que ha previsto aportar 5,757 millones de euros, dos millones más que este año. El presupuesto que este lunes ha sido aprobado por el Patronato del Guggenheim, en el que participan las instituciones vascas y las empresas que contribuyen económicamente a su mantenimiento, vuelve al nivel del disponible en 2009, con un 35% de fondos procedentes de las arcas públicas.

La vuelta del PNV a Ajuria Enea ha permitido que se apruebe sin fricciones un presupuesto en el que el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia aportan cantidades diferentes. El Departamento que dirige Cristina Uriarte ha previsto congelar su subvención y tiene previsto en el proyecto de Presupuestos aportar 3,7 millones de euros al funcionamiento del museo. Fuentes de Cultura subrayan que la diferencia en la aportación anual no implicará cambio alguno en la estructura organizativa de la Fundación. 

El Guggenheim mantendrá las tarifas por quinto año consecutivo. El aumento del dinero disponible se destinará a la programación artística de 2014, que aún no se ha cerrado. El próximo mes de octubre el museo evocará la imagen que transmitió a los visitantes en 1997 cuando la exposición inaugural ocupó todas las salas con obras de las colecciones Guggenheim. El museo de Bilbao volverá a mostrar solo obras propiedad de los museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao "coincidiendo con la finalización del primer período del Acuerdo de Gestión con la Fundación Guggenheim", han explicado en la nota difundida al término de la reunión del Patronato.  "La secuencia abarcará los movimientos artísticos fundamentales del siglo XX, desde los maestros de las vanguardias históricas hasta las instalaciones más contemporáneas", añaden. "Se cierra así el ciclo iniciado en 1997".

Imagen del vídeo 'Walking On Thin Ice' (1981), de Yoko Ono.
Imagen del vídeo 'Walking On Thin Ice' (1981), de Yoko Ono.

La exposición que conmemora los primeros 20 años de relación entre las instituciones vascas y la Fundación Solomon R. Guggenheim también se cruzará con las negociaciones para la renovación del convenio que expira el próximo año. Los miembros del Patronato han conocido la voluntad expresa de las instituciones vascas y de la fundación estadounidense para prolongar la unión que sostiene el museo de Bilbao. Las tres partes que se reunieron el pasado mes de octubre en Nueva York para mostrar la disposición al acuerdo (el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el director de la Guggenheim, Richard Armstrong) han trasmitido ese espíritu a los patronos.

El Patronato dio su visto bueno a la  programación anual, que presentará en febrero de 2014 una exposición dedicada al artista brasileño Ernesto Neto, con instalaciones, esculturas y arquitecturas. En marzo se inaugurará, con motivo de su ochenta cumpleaños, una retrospectiva de Yoko Ono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el próximo verano el museo también tendrá contenido Guggenheim. La exposición El arte que cambió el siglo: 1880–1920 estará compuesta por obras de Picasso, Cézanne, Chagall, Degas, Kandinsky, Matisse o Seurat, procedentes de las colecciones Guggenheim, completadas con prestamos de otros museos.

Entre las novedades que ofrecerá el Guggenheim en 2014 destaca la apertura del espacio dedicado de forma permanente al  videoarte. Para empezar mostrarán obras como The Clock (2010), de Christian Marclay,  The Krazyhouse (2010), de Rineke Dijkstra y The Visitors (2013), de Ragnar Kjartansson. La reforma prevista en la zona ocupada hasta ahora por la tienda comenzarán en diciembre y se espera que este acabada en la primavera del próximo años

En la reunión del Comité Ejecutivo, que también se ha celebrado hoy, se ha adjudicado la obra de reforma y acondicionamiento de nuevos espacios del Museo, proyectada por Frank Gehry, a la UTE Ferrovial-Ferroser. Las obras darán comienzo a principios de ddiciembre y se espera que estén finalizadas en la primavera de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_