_
_
_
_
_
GIPUZKOA

El Gobierno destinará 750.000 euros para Inbiomed en dos años

El Ejecutivo critica la gestión del centro de Kutxa y la Diputación de Gipuzkoa y Gartiano responde que la ayuda es "insuficiente"

El País
San Sebastián -
Trabajadores de Inbiomed se manifiestan contra los despidos y la situación del centro.
Trabajadores de Inbiomed se manifiestan contra los despidos y la situación del centro. JAVIER HERNÁNDEZ

El Gobierno vasco va a otorgar una ayuda, "puntal y extraordinaria", a Imbiomed de 400.000 euros para 2013 y de 350.000 para 2014. Una medida que viene a paliar la delicada situación por la que atraviesa el centro de investigación, que cuenta con 30 trabajadores después de haber echado a 20, y una solución, según destaca un comunicado del Departamento de Desarrollo Económico, "que sus patronos, Diputación de Gipuzkoa y Kutxabank, no han dado".

El texto del Ejecutivo es muy crítico con la gestión que han hecho las dos instituciones de Inbiomed y reprocha al diputado general, Martin Garitano, el haber insinuado que el Gobierno es el responsable de la viabilidad del centro. Por su parte, Garitano, en declaraciones a los periodistas ha tildado de "insuficiente" la cantidad comprometida por el Gobierno y ha insistido que éste es el responsable del futuro del centro, al ser competencia suya, y que "al Ejecutivo también le corresponde mirar a los territorios del este".

"El Gobierno ha exigido a la dirección de Inbiomed lo que sus patronos no le exigen, que es una reestructuración y que prioricen sus líneas de especialización", continúa el texto. En el terreno de lo concreto, el Gobierno ha puesto como requisitos a la Diputación y a Kutxa que aporten para las cuentas de 2014 el triple de la partida destinada por el Ejecutivo vasco, además del desarrollo de un "plan de viabilidad con la consiguiente reestructuración del centro y un análisis de la sostenibilidad financiera de los grupos de investigación con el compromiso de cierre de aquellos grupos que no resulten viables".

El Gobierno destaca que la "ejecución de estos compromisos requiere de un plazo máximo de tres meses desde la adopción del acuerdo de propuesta". Inbiomed cuenta este 2013 con un presupuesto de 2,4 millones, frente a los 3,5 previstos en un inicio, entre otras cosas provocado por la caída de la aportación de Kutxa, cuya obra social se comprometió a destinar 1,4 millones al año durante tres ejercicios pero que ha reducido a 695.000 euros.

El Ejecutivo además recuerda a los patronos de Inbiomed que se han mantenido todas la convocatorias de ayudas de I+D, unas subvenciones a las que el centro de investigación podría haber optado y no lo ha hecho. "Los patronos de la Fundación Inbiomed son los únicos responsables de la situación en la que se encuentra el centro al no haber cumplido con los compromisos financieros adquiridos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_