_
_
_
_
_

Primera alerta por nieve de la temporada

Meteorología advierte de que se acumularán hasta cinco centímetros de nieve en la sierra

Un trabajador retira la nieve de la puerta de un bar en Navacerrada.
Un trabajador retira la nieve de la puerta de un bar en Navacerrada.SANTI BURGOS

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prevé que se acumulen hoy cinco centímetros de nieve en la sierra de Madrid, que se suman a la caída el fin de semana —20 centímetros en el puerto de Navacerrada—. Por ello, ha activado el nivel amarillo de alerta (el más bajo de los tres existentes) desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, que ha trasladado al 112, que a su vez ha informado a Ayuntamientos y organismos de esta zona para que extremen las medidas de precaución, ha informado un portavoz de Emergencias. Madrid es una de las 16 provincias en alerta de ocho comunidades autónomas del centro, sur y este de la península.

En la sierra madrileña se espera un tiempo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones en general débiles a moderadas, menos probables en la segunda mitad del día, y heladas débiles y nieblas. La cota de nieve se sitúa en los 1.000, subiendo a 1.300 a lo largo de la jornada. Los vientos, flojos de dirección noreste, con intervalos de moderados y ocasionalmente fuertes en zonas altas.

El Gobierno regional ha mantenido activado hasta las seis de la tarde el Nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales, ante la posibilidad de nieve, fuerte viento y frío intenso, especialmente en la sierra. En cuanto al tráfico, se necesitaban cadenas esta mañana en la M-604 en Rascafría, en la subida a Cotos.

En el resto de la región, la previsión indica cielos muy nubosos, tendiendo a intervalos nubosos con precipitaciones débiles más probables en la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas  sin cambios y las máximas en ligero ascenso. El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 4 y los 9 grados; en Getafe, entre los 3 y 8; en Aranjuez, entre los 1 y los 10; en Buitrago de 2 a 4, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los 0 y los -4 y en el puerto de Somosierra entre los -1 y los 1 grados.

A disfrutar de la nieve... pero con cuidado

En su cuenta de Twitter, Emergencias 112 ha lanzado recomendaciones para aquellos que quieran disfrutar de un día de nieve en la sierra. En primer lugar, informarse de las previsiones meteorológicas, llevar  vestimenta y calzado adecuados, el móvil con batería y protegerse piel y labios de los rayos solares.

Recomiendan igualmente no sobrevalorar la energía ante la montaña y no practicar deportes no conocidos si no es con un monitor.

También que se respete la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio, además de no acercarse a los precipicios aunque parezcan seguros ni abandonar la línea de cumbre. No se debe usar plásticos ni otros elementos para deslizarse por laderas nevadas o heladas ya que pueden provocan graves lesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_