_
_
_
_
_
CARMEN ANDRÉS | Precandidata a las primarias del PSC de Barcelona

“Los problemas de Barcelona exigen una oposición dura a Trias”

La precandidata a las primaras del PSC no cree en la profesionalización de la política

Carmen Andrés.
Carmen Andrés.Consuelo Bautista

Carmen Andrés (Calanda, 1964) Llegó a Barcelona en 1970 y en 1999 se afilió al PSC. Ha sido concejal de distrito de Nou Barris y ahora está en la bancada de la oposición. Hace unos días anunció que se presentaba a las primarias del partido para elegir al alcaldable para 2015.

Pregunta. Dice su jefe de prensa que usted es como el Alcorcón y que en las primarias aspira a dar el alcorconazo y eliminar al Real Madrid.

Respuesta. (Risas) Si he dado el paso es porque puedo aportar bastante y obtener un buen resultado. Es importante que en estas primarias haya perfiles que reflejen todas las sensibilidades del PSC y de Barcelona.

P. ¿Qué la diferencia de otros candidatos o de los que suenan?

R. Diferencias sustanciales no hay porque compartimos el mismo proyecto. Quizás la manera de enfocar la política y la experiencia como concejal de un distrito con realidades complejas. En Barcelona se debe estar al lado de la gente, detectar problemas y buscar soluciones.

P. Sus detractores dicen que va a las primarias para asegurarse un puesto en las listas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Seguramente lo dice gente que me conoce poco. Yo entré para renovar las listas hace seis años y en aquel momento me sorprendió porque tenía encarada mi carrera profesional como funcionaria de la Generalitat. La política ha de ser de paso, no creo en la profesionalización.

P. Usted defiende ahora un PSC que funcione de forma horizontal, pero su carrera la ha hecho en vertical.

R. Llegué en un momento diferente, cuando las listas se hacían de manera vertical. Ahora creemos que lo mejor son las primarias porque la gente exige otra forma de hacer política.

P. ¿Jordi Martí está haciendo una buena oposición a Trias?

R. La valoración de la oposición la hará la ciudadanía. En Barcelona hay suficientes problemas que reclaman una oposición dura y eso no impide llegar a algún pacto. La mano tendida no puede desdibujar la realidad. La falta de gobierno en Barcelona es obvia y tenemos que empezar a decir que el alcalde no afronta los problemas.

P. Su discurso rezuma cierto populismo. ¿No cree que en ocasiones el PSC ha jugado a eso en Nou Barris y otras ciudades?

R. No creo que el discurso populista sea el que ha hecho el PSC en Nou Barris durante 32 años. Lo que sí ha habido es mucha acción de gobierno. Se ha empleado mucho lenguaje de cohesión social, de progreso, que es lo que necesitan las familias trabajadoras para salir adelante. Y mucho urbanismo para construir calles. Discurso populista, en absouto, porque la problemática está ahí.

P. ¿Qué piensa del derecho a decidir?

R. Que es un derecho que se debe ejercer dentro del marco que nos hemos dado y que hay que trabajar para hacerlo posible.

P. ¿Confía en la neutralidad de la federación de Barcelona en las primarias?

R. Confío y la exijo.

P. ¿A quién apoyará si no pasa a la segunda vuelta?

R. No quiero pensar en ese escenario porque pienso que voy a ganar las primarias. Si no es así, ya veremos. Los candidatos han de tener una mayoría amplia, con un liderazgo claro desde la primera vuelta. No se puede ir a segundas vueltas con poca participación y pocos votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_