Danza

Sacudida emocional

Sidi Larbi Cherkaouis presentó en Temporada Alta '4D', un espectáculo magníficamente bailado por su grupo, Eastman

La noche del sábado era fría y lluviosa, pero eso no impidió que el Teatre Municipal de Girona se llenará a rebosar de público ansioso de reencontrarse con su coreógrafo favorito, Sidi Larbi Cherkaouis, y la cita de nuevo fue un éxito. Bajo el nombre de 4D, el artista presentó un espectáculo, magníficamente bailado por su grupo, Eastman, formado por cuatro duetos, todos estrenados, pero revisados y encajados con maestría para que formen parte de un todo emocional y coreográfico.

La función comenzó con Matter (2008) una original pieza que habla de la importancia de los objetos cotidianos en la soledad del día a día. La mujer, Daisy Phillips, parece una divinidad hindú, algo que enfatiza su vestido, sus movimientos y las músicas de los compositores indios, Sattar y Mahaub Khan. El hombre, un sumiso Nemo Levy Oeghoede, se convierte en las pertenecías de esa mujer. Increíble comprobar cómo se muda en sus zapatos de tacón, en sus lentes, en su cama o en su silla. Al final ambos se sumergen en un vídeo en el que se les ve paseando por un bazar chino. En Pure (2010), interpretado por Guro Nagelhus Schia y Vebjorn Sundby, el gesto de Larbi se vuelve más lírico, y conmueve al espectador por la ternura y espiritualidad que emana. Magnífico el diálogo cuerpo a cuerpo entre los intérpretes.

4D

Matter, Pure, Sin y Faun. Coreografías de Sidi Larbi Cherkaoui en colaboración con Damien Jalet en Sin. Músicas de Patrizia Bovi, Gabriele Miracle, Mahabud Khan, Sattar Khan, Jacop da Bologna, Calaude Debussy y Nitin Sawhney. Iluminación de Adam Carrée; Teatre Municipal. Temporada Alta Girona. 16 de noviembre

Fuera del programa, se ofreció el vídeo, Valtari, que creó Sidi Larbi juntamente con el director, Christian Larson, en blanco y negro, para la banda de rock islandesa Sigur Rós.

Sin (2010) que Cherkaoui firma junto a su colaborador, Damien Jalet, es una continuación de Babel, el magnífico espectáculo que se pudo ver en Barcelona, en el Mercat de les Flors. Interpretado por Navala Niku Chaudhari y Oliver Tida, muestra a una pareja atrapada por un convulso amor. Ambos con un potente físico y fuerte personalidad escénica, se entregan a un baile voluptuoso, sin margen para la ternura.

El programa finalizó con Faun (2009), una pieza que se presentó en Barcelona el mismo año de su estreno, en el TNC, dentro de la programación del Mercat, y que formaba parte de un espectáculo para conmemorar los 100 años de la creación de los Ballets Rusos de Diaghilev. En Girona, fue interpretada por los mismos bailarines, que la estrenaron en Barcelona, James O’Hara y Daisy Phillips. Él es un dúctil fauno perdido en un frondoso bosque y ella una seductora y vigorosa ninfa. En este dúo, Cherkaoui juega con la emotividad al combinar el gesto delicado con el marcial. Un acierto el añadir a la música de Debussy la partitura contemporánea del británico Nitin Sawhney.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un parásito que muda de piel

Descubierto el sistema que regula cómo cambia el tripanosoma las proteínas de su superficie

Las ganancias del Popular suben un 31% con menos provisiones

El banco duplica los ingresos por venta de inmuebles, hasta los 1503 millones

El eje de la soberanía

Europa se está reconfigurando en torno a un resurgir de los nacionalismos. Grecia es sólo un aviso

EL PAÍS RECOMIENDA

“Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible diálogar”

La filósofa Adela Cortina cree que la democracia peligra con la desigualdad

¿Qué será de nuestras fotos dentro de 10 años?

Muchas de las imágenes que hacemos corren el riesgo de desintegrarse

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana