_
_
_
_
_

Botella: “No hay despidos gracias a la flexibilidad de la reforma laboral”

Botella reclama una ley de huelga para “poner freno” a futuros paros "No ha habido pasividad en ningún caso por parte del Ayuntamiento", añade

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que no habrá ningún despido de los más de mil previstos inicialmente en las empresas de limpieza “gracias a la flexibilidad de la reforma laboral”, y no a la presión de los sindicatos y los trabajadores durante las dos semanas de conflicto que han llenado de basura las calles de la capital. La regidora considera que ha afectado positivamente que los contratos existentes se integraran en uno solo con seis lotes. “Se han reducido 39 contratos en uno. Antes había un trabajador que colocaba el mobiliario de los niños, otro el que colocaba el mobiliario de los mayores… Parece lógico que al concentrar 39 tipos de contrato en uno, se reduzcan costes”, ha insistido.

Además, Botella ha reclamado una ley de huelga para “poner freno” a protestas como la que han protagonizado durante 13 días los trabajadores de la limpieza viaria y jardines de Madrid. “Quisieron llevar al límite a Madrid y no lo han conseguido. La limpieza es un servicio público esencial que se ha visto dificultado, por eso es necesario una ley de huelga. Las normas [actuales] son insuficientes y están basadas en un real decreto de 1977, anteriores a la Constitución… Es necesario abordar con determinación la redacción de una ley de huelga que ponga freno a los perjuicios que afectan a los ciudadanos. No se puede llevar a Madrid a límites intolerables”, ha afirmado la regidora, con un discurso especialmente dirigido al electorado popular.

Botella se ha mostrado convencida de que "no ha habido pasividad en ningún caso por parte del Ayuntamiento", como le han recriminado desde la oposición y desde sectores empresariales y turísticos, además de los propios trabajadores en conflicto, que este domingo han aprobado en cuatro asambleas el fin de la huelga.

Los 45 días del expediente de regulación temporal de empleo anuales que han aceptado los trabajadores de las concesionarias de limpieza y jardines los pagará en un 75% el INEM. “Cuando la situación mejore, aquellas personas que estén con esta medida extraordinaria volverán a trabajar los 12 meses del año”, ha indicado la regidora.

Botella ha añadido que repercutirá a las empresas de limpieza “todos aquellos costes derivados del incumplimiento de los servicios mínimos”. También se incluirán las horas extras de la policía municipal. El número de horas es de 8.716, según los cálculos del Consistorio. El importe por daños en el mobiliario urbano –contenedores, papeleras…- lo ha valorado en medio millón de euros.

“Los ciudadanos no pueden volver a ser rehenes de un conflicto como el que hoy ha finalizado. No desistiremos de nuestro objetivo de dar a los madrileños más servicios por un menor coste”, ha concluido Botella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_