_
_
_
_
_

La discoteca Moma, desalojada por quintuplicar el aforo

La Policía Municipal tardó una hora y media en sacar a las 1.510 personas en el interior, mientras que el aforo legal era de 298

Entrada a la discoteca Moma.
Entrada a la discoteca Moma.SAMUEL SÁNCHEZ

Una hora y media ha tardado la Policía Municipal en desalojar esta madrugada la discoteca Moma, una de las más conocidas de la noche madrileña. Este local situado en el distrito de Chamberí quintuplicaba a las cuatro y media de la mañana el aforo permitido por su licencia de funcionamiento, según ha informado el Ayuntamiento de la capital. El establecimiento, que se ha visto salpicado en la polémica en diversas ocasiones, ya ha estado clausurado en anteriores ocasiones por incumplir la normativa local.

Los agentes de la Unidad Integral de Distrito de Chamberí han acudido de madrugada a la discoteca, situada en un local con decoración muy moderna en el número 56 de la calle de José Abascal, a hacer una inspección rutinaria. Al llegar, se han encontrado con que había gran cantidad en el exterior. Ya en el interior, han comprobado que había mucha más gente de la que permite la licencia. Esta limita a 298 personas el aforo máximo.

Ante esta situación, los policías municipales han contactado con la encargada del local y le han comunicado que el aforo estaba ampliamente sobrepasado. También lo han hecho con el personal de seguridad, ordenando el desalojo paulatino de la discoteca con el objeto de garantizar la integridad física de los clientes, según fuentes municipales.

El desalojo del Moma se ha prolongado durante una hora y media, mientras los agentes encargados de la inspección contaban uno a uno a los clientes. Al final ha salido un resultado de 1.510 personas, lo que supone quintuplicar el aforo permitido, según consta en el acta que han levantado los agentes. La salida de las personas se ha producido sin ningún tipo de incidentes, de forma pacífica y voluntaria. Esta infracción está castigada por la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid como una falta muy grave, según recoge el artículo 37.11: “La superación del aforo máximo cuando comporte un grave riesgo para la seguridad de personas o bienes”. Puede llevar aparejada sanciones de hasta 300.506 euros y la clausura del local entre seis meses y un día a dos años.

Los agentes también han levantado acta sancionaría contra la cafetería que hay contigua al local y que pertenece a la misma empresa. En este caso habían incumplido, según fuentes municipales, el horario de cierre al hallarse clientes en su interior a las 5.15 de la madrugada.

Este periódico ha intentado recabar, sin éxito la versión de la dirección de Moma. Este local ha estado envuelto en cierta polémica en al menos dos ocasiones desde su apertura. Fue clausurado el 21 de noviembre de 2008, junto a La Riviera y But (situado en la plaza de Barceló), días después de que muriera a manos de un portero un joven en la discoteca Balcón de Rosales. Tras cinco meses de reformas y poner la documentación al día reabrió al público con menos personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En septiembre de 2011, la titular del Juzgado de Instrucción número 43, Coro Cillán, clausuró el local para favorecer a uno de los socios y supuesto amigo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió durante 15 años a la magistrada el pasado 11 de octubre al encontrarla culpable de un delito de prevaricación. La magistrada procedió al precinto del local “sin fundamentación específica alguna”, según el TSJM. Además, otorgó la administración judicial del Moma, con un sueldo de 2.500 euros al mes sin que existiera ninguna razón, a su supuesto novio, Francisco Javier Caballero Dotres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_