_
_
_
_
_

La cadena vasca por el derecho a decidir abre la inscripción de participantes

Un grupo soberanista quiere unir Durango con Pamplona en junio de 2014

Agencias
Bilbao -
Un momento de la presentación de la iniciativa de Gure Esku Dago en Durango.
Un momento de la presentación de la iniciativa de Gure Esku Dago en Durango.Luis Tejido (Efe)

La cadena vasca a favor del "derecho a decidir", que se pretende celebrar el 8 de junio de 2014, ha abierto hoy oficialmente la inscripción de participantes con la firma de los músicos Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta, y de la exdirectora de Emakunde, Txaro Arteaga, entre otros.

El acto se ha celebrado en Durango durante la presentación social de esta iniciativa, que de forma similar a la celebrada en Cataluña, quiere unir esta localidad vizcaína y Pamplona, distantes casi 90 kilómetros en línea recta y 141 por carretera.

El grupo soberanista Gure Esku Dago ("Está en nuestra mano", en euskera) organiza este evento que tendrá por lema "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía".

La cadena humana quiere unir la capital navarra con Durango, el centro geográfico del País Vasco, pasando por localidades como Irurtzun, Beasain, Urretxu, Mondragón o Elorrio, con una extensión de unos 150 kilómetros, frente a los 400 que tuvo la que atravesó Cataluña de norte a sur en la pasada Diada.

Para ello han pedido la participación de los ciudadanos, instando a llevar a cabo una activación popular y de fuerzas "amplia, plural y transversal". "A todos nosotros nos corresponde la labor de tejer la activación, uniendo las voluntades de ciudadanos de distintas esferas, reuniendo, difundiendo e interiorizando aquellos argumentos que profundizan en la necesidad, posibilidad, idoneidad y legitimidad del derecho a decidir en diferentes ámbitos", han destacado sus promotores.

En su opinión, el actual es el momento de la ciudadanía: "En última instancia la decisión sobre nuestro futuro debe estar únicamente en manos de todos nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gure Esku Dago se presentó el pasado mayo con el apoyo de personalidades de la cultura como el escritor Kirmen Uribe o los ya citados Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta, y su objetivo es unir a personas de diferentes ideologías políticas en torno al "derecho a decidir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_