_
_
_
_
_

El director de RTVV no sabe cuándo será ni cuánto costará el cierre

La oposición dice que Moreno vulnera la ley al asumir el cargo para “ejecutar órdenes”

El nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, escucha al portavoz de Compromís, Enric Morera, en la comisión de las Cortes.
El nuevo director general de RTVV, Ernesto Moreno, escucha al portavoz de Compromís, Enric Morera, en la comisión de las Cortes.JOSÉ JORDÁN

Ni el Consell, ni el nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno, saben cuándo cesarán las emisiones, ni el coste real de echar la persiana en Canal 9 y Ràdio 9 (ahora Nou y Nou Ràdio).

El Gobierno valenciano, reunido este viernes, dio el visto bueno a la proposición de ley de disolución de RTVV presentada por el Grupo Popular en las Cortes. La luz verde del Consell de Alberto Fabra se sustenta en dos escuetos informes de la Abogacía y de la Intervención general de la Generalitat, que no explican ni el coste ni los pasos a seguir para el cierre de RTVV. Y el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, no fue mucho más explícito. Tan solo se limitó a explicar que recibirá la semana próxima al comité de empresa de RTVV y a la Unió de Periodistes, que se ha propuesto para mediar. Aunque ello no cambiará la decisión de cerrar RTVV, según Ciscar.

Los mismos interrogantes dejó sin responder el director general de RTVV en su primera y, probablemente última, comparecencia en las Cortes Valencianas.

El Consell da luz verde a la iniciativa de clausurar el canal en las Cortes

“Viene a ejecutar órdenes”, le reprochó la oposición a Ernesto Moreno, y le recordó que la ley del Estatuto de RTVV prevé que su cargo sea independiente del Consell, dado que, en todo caso, obedece a las decisiones de las Cortes Valencianas, que son las que deben elegirlo. El nuevo director general de RTVV, nombrado por decreto del Consell, se presentó en las Cortes como el encargado de “conducir” la entidad "en unos momentos complicados" hacia la liquidación. Moreno dijo que no se considera un “director al uso” y justificó el decreto aprobado por Fabra ante “el vacío absoluto de poder” que dejó en RTVV la dimisión de la exdirectora general Rosa Vidal y los consejeros del PP tras decidir el Consell el cierre del ente público.

Moreno compareció en la comisión de control de RTVV como candidato del PP a la dirección general, para que los diputados pudieran evaluar su idoneidad, y justificó su nombramiento por la "urgencia". Anunció “diálogo con las partes implicadas para evitar el mayor perjuicio social y emocional para todos”, pero fue incapaz de ofrecer una cifra sobre los costes del cierre. Tampoco respondió a ninguna de las preguntas que le formuló la oposición. No dijo cuándo se apagará la señal de la cadena, ni qué ha hecho desde que asumió el cargo hace siete días que justifique la urgencia de su nombramiento. Ni adelantó cómo aplicará la sentencia que anula el ERE y obliga a readmitir a mil trabajadores. Ni cuánto piensa pagar en indemnizaciones a los cerca de 1.700 despedidos para cerrar la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por no aclarar, no aclaró si RTVV ha recibido instrucciones de la Generalitat para no emitir el domingo la partida de pilota en el trinquet de Sueca, que los diputados Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, y Josep Moreno, del PSPV-PSOE, denunciaron que se ha censurado para evitar que refleje protestas contra el cierre de Canal 9 como las que se produjeron en Piles. El director provisional se limitó a asegurar: “No he dado instrucción ni he recibido instrucción. Solo los responsables de programación me han comentado determinada problemática”.

Los informes no incluyen el coste económico de la decisión de Fabra

El diputado socialista Josep Moreno dijo sobre Ernesto Moreno que “no viene aquí a decidir nada, sino a ejecutar órdenes”, añadió Moreno, que le recomendó que vea El verdugo de Berlanga, y le advirtió: “Se le está poniendo cara de banquillo; tenga cuidado con lo que firma”.

“Su nombramiento es nulo”, le dijo al director general el portavoz de Compromís, Enric Morera, y añadió que, “de buen gestor, nada”, como demuestran los informes de la Sindicatura de Comptes sobre su actuación como administrador en el Palau de les Arts, de donde percibió 30.000 euros de indemnización cuando se fue a Teatres de la Generalitat.

Según Morera, el cierre de RTVV se llevará a cabo desde una dirección surgida de una prevaricación y puede dar lugar a "una quiebra fraudulenta". Blanco, comparó a Moreno con “el señor Lobo” de Pulp Fiction. “Le han encargado liquidar RTVV y hacer desaparecer el cadáver”, indicó. Moreno se excusó en que lleva solo siete días en el puesto y ante la insistencia del diputado por saber “si duerme bien”, Ernesto Moreno confesó: “No duermo por las noches”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_