_
_
_
_
_

Familiares de Santi Brouard y Josu Muguruza piden “una verdad completa”

Sendas ofrendas florales recordarán el 20 de noviembre el aniversario de sus asesinatos

Ane Muguruza sostiene el cartel de la ofrenda floral en homenaje a su padre y a Santi Brouard,  junto a Edurne Brouard, y familiares  y amigos.
Ane Muguruza sostiene el cartel de la ofrenda floral en homenaje a su padre y a Santi Brouard, junto a Edurne Brouard, y familiares y amigos. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Familiares y amigos de los miembros de HB Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados en los años 80, realizarán el próximo 20 de noviembre dos ofrendas florales en Bilbao en un homenaje en el que reclamarán "una verdad completa que no deje al margen a nadie" y "una resolución en clave democrática del conflicto", que consideran "un objetivo fundamental por encima incluso del reconocimiento y la reparación que se nos debe a miles de personas".

Las ofrendas se realizarán a las doce y media del mediodía en la Plaza Recalde y media hora después en la Plaza Amézola en una jornada en la que se cumplirán 29 años desde la muerte de Brouard y 24 años desde la de Muguruza. El homenaje a ambos ha sido presentado este viernes en Bilbao por familiares y amigos, entre ellos sus hijas Ane Muguruza y Edurne Brouard

Muguruza y Amuriza han dado lectura a un texto en el que han animado a participar en los actos de recuerdo de estas dos "víctimas del terrorismo de Estado". Según han explicado, en este homenaje, se pondrá el acento en "cuestiones cruciales para sentar las bases de la resolución del conflicto, muy en especial en lo que concierne a sus consecuencias y a la necesidad de construir entre todos el camino de la paz". En este sentido, han reclamado "verdad" no sólo para "saber quiénes fueron los responsables, los instigadores políticos de los crímenes de Estado que acabaron con las vidas de Josu, de Santi y de muchas personas más", sino "toda la verdad en relación con las responsabilidades contraídas por los estados en todos estos casos y en décadas de represión".

De este modo, han abogado por hacer "visibles las diferentes percepciones de la verdad que encierra la pluralidad política de nuestro país y que, en forma de relatos y visiones diferentes, construye nuestra memoria colectiva". "Una verdad completa que no deje al margen a nadie, o ignore las consecuencias del conflicto en muchas de las personas que sufrieron vulneraciones graves en su integridad y derechos", han apuntado. Finalmente, han subrayado que "la resolución en clave democrática del conflicto en Euskal Herria sigue siendo el objetivo fundamental, por encima incluso del reconocimiento y la reparación que se nos debe a miles de personas en este país". Por ello, han considerado que "el compromiso con la convivencia es un elemento fundamental para construir desde el presente los cimientos de un futuro en paz y libertad para este pueblo".

"Aún estamos lejos del respeto a todos los derechos de todas las personas", han lamentado, insistiendo en que son "claves para solucionar el conflicto y todas las consecuencias: todas las verdades, todos los derechos y todos los esfuerzos para recorrer el camino de las soluciones hasta el final".

Por otro lado, preguntados por el homenaje que se realizará el próximo viernes al sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA hace 20 años, han explicado que se están "planteando" la posibilidad de acudir tras la invitación de su viuda, Rosa Rodero. Según ha indicado Brouard, trasladó a Rodero que "lo íbamos a comentar y dentro de lo posible procuraríamos estar siempre en este sentido de impulsar la convivencia" porque para construirla "habrá que dar muchos pasos por parte de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, dado que en ese homenaje también se pretende celebrar los dos años "de paz" tras el anuncio de ETA de cese de la actividad, ha precisado que, en caso de que acudan, lo harán "por respeto a la víctima Joseba Goikoetexea", pero "desde luego no voy a celebrar la paz". De este modo, ha apuntado que "lo que ha pasado aquí es que ha habido un cese de la violencia por parte de ETA, pero que en estos dos años hayamos llegado a la paz es una cosa que está lejos de cumplirse". "Como se ha podido ver a lo largo de estos dos años en los que la violencia por parte del Estado se ha mantenido intacta", ha apuntado. En este sentido, ha asegurado que "es posible que ahí nos reunamos gentes de diferentes sentimientos políticos y cada uno conservaremos el nuestro, desde luego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_