_
_
_
_
_

Postales de muchos para nadie

El 'Outono Fotográfico' invade Ferrol con una decena de propuestas audiovisuales

La exposición  'Outono Fotográfico'
La exposición 'Outono Fotográfico'

En otoño, mientras caen las hojas los artistas cuelgan sus fotos contra la melancolía estacional y mandan sus postales del mundo para nadie. Por tercer año consecutivo, Ferrolterra abre las puertas de sus espacios expositivos a la avalancha de imágenes del 31º 'Outono Fotográfico'.

Este festival gallego de la fotografía, decano en la península y el segundo con más arraigo de Europa por detrás de la cita de Les Rencontrés de Arlés (Francia) nació hace 31 años de la mano de Benito Losada. Tuvo su epicentro en Ourense y ha crecido estirándose por toda Galicia y Portugal hasta cruzar el charco para salpicar Brasil con sus instantáneas y proyectos expositivos. “Ni pagamos ni cobramos ni nos financian”, resume Carolina Martínez Rodríguez (Narón, 1982), la coordinadora del OF en Ferrolterra. Es, al mismo tiempo, promotora y comisaria voluntaria de una decena de propuestas de gran calidad con un único fin: “socializar la fotografía”. Desde el pasado 2 de octubre, el colectivo ha ido dando pasitos para colonizar con sus imágenes prácticamente todos los espacios, galerías y paredes de la ciudad naval. La temática es tan variada que se balancea desde la versatilidad hídrica que ha capturado Fran Nieto en la serie 'Aguas de Galicia', hasta las escuelas malayas de 'Malasyian Primary School', de Leafhopper, pasando por el 'Australian Dream', de David Simón, que ya cuelgan sus firmas en las paredes del Ateneo ferrolano.

En las salas abovedadas de Exponav, en el Arsenal militar, el público se puede pasear con los ojos sobre el mar que ha captado José Romay en 'No grande azul' o 'Levitar sobre el dolor' de la mano de Pascual Martínez en la galería Sargadelos y regresar a Berlín ('Back to Berlin') con David de la Cruz en la fundación Novacaixagalicia de Ferrol.

Este viernes (día 15), el 'Outono Fotográfico' invade la capilla del centro cultural Torrente Ballester con una proyección audiovisual vanguardista (20:00 horas) que lleva el sello del colectivo madrileño 'Fotoaplauso' con obras de Iñaki Domingo, Cristina de Middel o Juanan Requena, entre otros 11 nombres propios. La red de imágenes otoñales estira su influencia hasta al campus ferrolano de Esteiro, que estrena una 'performance' del lucense David Catá, titulada 'Del olvido al recuerdo', y también llegará hoy hasta la Casa da Cultura de Pontedeume, con una retrospectiva. Este 'Outono Fotográfico' ofrece su versión más romántica con 'Postais para Ninguén', el proyecto de MailArt o 'arte/correo' más querido de Carolina y que se expone en Estudio Abierto, en el número 90 de la calle María. “Cada día era una ilusión ir al buzón”, explica. La idea copia un movimiento americano de los años sesenta que, en su día, embarcó a los polifacéticos Marcel Duchamp o Tristan Tzara, entre otros.

“Aquí el intercambio de arte es libre: sin reglas, ni ventas, ni galeristas ni instituciones oficiales”, dice Martínez. Ha recibido más de 60 postales artísticas desde Japón, Finlandia o Argentina, incluso alguna en un idioma que no han aciertan a identificar. Este año, el OF gallego llega a 35 localidades, casi todas gallegas y portuguesas, junto a Barcelona y Ponferrada. En 2012, llevaron 92 exposiciones individuales y colectivas hasta 55 espacios públicos y 37 salas privadas del tridente Galicia/Portugal/Brasil. “Las instituciones nos abren las puertas de los espacios pero el resto corre de nuestra cuenta y es un trabajo voluntario”, explica Carolina, algo dolida porque trabajos y muestras de gran calidad y proyección pasen tan desapercibidas por Ferrolterra. La mayoría de las exposiciones se quedan todavía en la ciudad unos días más, hasta el final de mes.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_