_
_
_
_
_

Guindos anuncia que Novagalicia Banco estará privatizado en un mes

El proceso para la venta de la antigua caja gallega arranca el próximo martes

Algunos todavía confiaban en una marcha atrás o al menos en un aplazamiento del proceso. Pero, a partir del próximo martes, Novagalicia Banco (NCG) estará en venta. La entidad surgida de la fusión de las dos antiguas cajas gallegas, rescatada con más de 9.000 millones de euros de fondos públicos, será privatizada por una cantidad hasta ahora incierta, pero que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según fuentes financieras, calcula que podría rondar los 1.500 millones de euros.

 En Galicia, la operación solo cuenta con el respaldo del PP. Los socialistas, como le reiteró ayer su líder, José Ramón Gómez Besteiro, al presidente Feijóo durante una entrevista entre ambos, piden que se agote el plazo dado por Bruselas para vender Novagalicia Banco, el 31 de diciembre de 2016. Tanto AGE como el BNG reclaman que continúe como un banco público. Incluso el propio presidente de NCG, José María Castellano, no está de acuerdo con la venta apresurada del banco, según reveló días atrás —y no fue desmentido por el interesado— el líder del Bloque, Xavier Vence.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo anunció ayer en Bruselas, tras la reunión de responsables de Economía y Finanzas de la Union Europea (Ecofin): el FROB abrirá oficialmente el próximo martes el proceso para que se presenten “ofertas vinculantes” de los interesados en adquirir la entidad gallega. El Gobierno espera que la privatización sea un hecho en el plazo aproximado de un mes. “Creemos que va a haber bastantes ofertas vinculantes al respecto y en un plazo de tres-cuatro semanas, el FROB tomará una decisión de a quién se adjudica la entidad”, señaló el ministro, máximo responsable de este proceso.

A la espera de que se concreten las propuestas, en las últimas semanas varios fondos de capital extranjero y los principales bancos españoles han mostrado su interés en hacerse con la entidad gallega. Entre los fondos, hay al menos tres estadounidenses que han dejado caer su propósito inicial de acudir a la subasta, Guggenheim, WL Ross y Centerbridge. También ha confirmado que entrará en la puja el banco venezolano Banesco, ya presente en Galicia tras comprar hace meses a la propia NCG el pequeño Banco Etcheverria.

Los tres grandes del sistema financiero español, Santander, BBVA y Caixabank, han mostrado su disposición a hacerse con la entidad gallega, sobre todo la antigua caja catalana, cuyo presidente, Isidro Fainé, ha mantenido contactos al respecto con Feijóo. Caixabank presenta como su gran baza el que mantendría una fuerte inversión en la obra social, como ya hace en el resto de España siguiendo la tradición de las cajas de ahorros.

El fondo Guggenheim llega apadrinado por el propio Castellano, que seguiría de presidente, con lo que, argumenta, el centro de decisión se mantendría en Galicia. Esa ha sido también la opción defendida durante meses por la Xunta y el PP gallego, aunque desde hace algunas semanas Feijóo, en sus declaraciones públicas, se haya mostrado ambiguo al respecto. Durante su encuentro de ayer con Besteiro, el presidente tampoco inclinó sus preferencias por ninguna de las opciones, según informaron fuentes socialistas. El PP ha argumentado en los últimos meses que la venta de NCG a algún gran banco español implicaría en la práctica su absorción. Hasta ahora, el FROB ha mantenido que exigirá a los fondos extranjeros un compromiso de permanencia en la entidad de entre cinco y siete años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_