_
_
_
_
_

El Pirineo de Lleida registra su primera nevada importante de la temporada

La cota de nieve baja de los 1.000 metros en el Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça

La nieve ha hecho acto de presencia esta noche en el Pirineo leridano por primera vez en esta temporada al bajar la cota de nieve de los 1.000 metros en el Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, en las que ha dejado gruesos que en algunos casos han superado los 30 centímetros. Según informa Protección Civil, las estaciones meteorológicas que han registrado gruesos mayores han sido la de Malniu (Cerdanya), con 35 centímetros; la de Certascan (Pallars Sobirà), con 30 centímetros; y la de la Bonaigua (Pallars), con 29 y en menores proporciones Espot (Pallars), Saseuva (Val d'Aran) y Lac Redon (Aran).

A pesar de que en esta ocasión la nieve no ha obligado a cancelar ninguna línea de transporte escolar, varias carreteras han quedado afectadas por la nevada. El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) informa de que en estos momentos, como consecuencia de la nieve, es obligatoriocircular con cadenas en la C-142b, entre Baqueira y el Pla de Beret, y en la C-28 para acceder al Puerto de La Bonaigua. También hay una restricción de circulación para los camiones articulados en la N-230, de Vielha a Vilaller, a causa de la acumulación de nieve y hielo en la calzada.

Se prevé que en las próximas horas las nevadas continúen en el Alt Pirineu y Aran

Se prevé que en las próximas horas las nevadas continúen en el Alt Pirineu y Aran, así como en el norte de Girona y en la Cataluña Central. Por otra parte, Protección Civil ha activado la fase de alerta del plan Neucat en estas zonas. Según las previsiones meteorológicas se prevén nevadas en el tercio norte de Cataluña durante todo el día de hoy. La cota de nieve rondará los 600 metros, y la combinación de la nieve y el fuerte viento norteño producirá ventiscas.

En todo el episodio es posible que en el extremo norte del Pirineo Occidental se acumulen gruesos superiores a los 5 centímetros de nieve en cotas por encima de los 700 metros. A partir de esta noche y madrugada se prevé que las nevadas puedan afectar también a las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Baix Camp, Priorat, Alt Camp y Conca de Barberà. La cota de nieve rondará los 700 metros al sur del país en las primeras horas del día, e irá subiendo con el paso de las horas. Se espera que se acumulen gruesos superiores a 10 centímetros en cotas por encima de los 900 metros.

Protección Civil activa la alerta ante la previsión de olas superiores a los 2,5 metros en el litoral de Barcelona y de Girona
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Protección Civil también ha activado la alerta del plan Inuncat ante la previsión de olas superiores a los 2,5 metros hoy en el litoral de Barcelona y de Girona. La alerta también incluye avisos por lluvia intensa y por acumulación durante el fin de semana. Mañana sábado y el domingo se pueden superar los 20 l/m2 en 30 minutos en las Terres de l'Ebre, litoral y prelitoral de Tarragona y en las comarcas del Garraf y del Alt Penedès.

Por último, Protección Civil mantiene en prealerta el plan Procicat por vientos superiores a los 90 km/h durante el día de hoy en el Pirineo y Alt Empordà. Mañana sábado, la afectación por viento será generalizada en el litoral y prelitoral menos en el Empordà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_