_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jerez presenta las cuentas de 2012 sin aclarar su deuda

El débito con la Seguridad Social ha subido en 21 millones en el último año

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.román ríos

30 de Junio de 2011. Esa fue la última vez que el gobierno municipal de Jerez dio a conocer a cuánto ascendía la deuda del Ayuntamiento y sus empresas. El PP acaba de llegar a la alcaldía tras arrasar en las elecciones municipales de mayo y una de las primeras medidas que adoptó la regidora, María José García Pelayo, fue encargar una auditoría interna para conocer la situación financiera del Consistorio. Según anunció entonces, el municipio arrastraba una deuda de 958,7 millones de euros: 687 millones correspondían al Ayuntamiento y 271, a sus empresas.

Superado el ecuador del mandato, la alcaldesa y su equipo siguen sin desvelar la evolución de las cuentas. El gobierno local ya ha presentado dos liquidaciones presupuestarias, de 2011 y 2012, pero evita dar a conocer el estado de la deuda, pese a ser uno de los 113 Ayuntamientos españoles rescatados por el Estado por su asfixia financiera.

El primer teniente de alcalde, portavoz municipal y delegado de Economía, Antonio Saldaña, reveló ayer, con varios meses de retraso, el detalle de la liquidación de cuentas de 2012. Pero eludió concretar la cuantía del débito y se limitó a decir que, según le trasladan desde la Intervención y Economía, “está en los niveles que teníamos, más o menos”. Ante la insistencia de los periodistas, el concejal de Economía añadió: “No lo sé. A día de hoy teniendo en cuenta todos los ajustes y modificaciones que ha habido, desde el punto de vista legal, todavía no tenemos el dato exacto”.

El déficit de las empresas municipales se ha rebajado en un 68%

Aunque, según las cifras hechas públicas, la deuda municipal se habría incrementado ya que el débito con la Seguridad Social ha subido en 21 millones en el último año; el Ayuntamiento y sus empresas han arrojado un déficit de 3,4 millones de euros en 2012; y la penalización por el impago de los intereses del préstamo del ICO para el plan de pago a proveedores es del 5%.

Saldaña sí anunció otros datos de la liquidación de las cuentas de 2012. El remanente de tesorería se ha reducido en 200 millones de euros, de 421 millones en negativo a 220. Asimismo, el déficit en las empresas se ha rebajado en un 68,1%, pasando de unas pérdidas de 5,3 millones a un resultado negativo de 1,7 millones. En el último año, el circuito de velocidad ha cerrado con 600.000 euros de beneficios mientras que Onda Jerez ha acumulado números rojos por valor de 2,3 millones, 400.000 menos que en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
García Pelayo planea reducir los salarios del Consistorio y jubilar a 50 personas

El pasado julio, García Pelayo ya anunció una disminución del déficit presupuestario del Ayuntamiento de 21 millones de euros. Una vez liquidadas las cuentas de las empresas, organismos y fundaciones, el Consistorio presenta ahora una bajada global de las pérdidas, de los 30 millones de euros estructurales de años atrás a los 3,4 millones de euros de 2012. “Se ha refrendado un cambio de tendencia. Rozamos el equilibrio presupuestario. Hemos logrado pasar del caos al orden por los efectos positivos del plan de ajuste municipal”, apostilla Saldaña, quien tampoco ha facilitado el déficit consolidado de 2011, el primer año en el gobierno jerezano del Partido Popular.

El Ayuntamiento espera alcanzar el superávit presupuestario en 2013 con la ejecución de más ajustes. En los próximos meses, habrá una reducción salarial para los trabajadores de las empresas municipales, se culminará el proceso de jubilación anticipada para los 50 empleados mayores de 59 años y se aprobará el anunciado expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la televisión municipal.

Onda Jerez sufrirá el recorte más duro. Según se recoge en el plan de saneamiento municipal, el ente debe rebajar su coste anual de cinco millones a poco más de uno. Para lograr esta disminución, sindicatos y gobierno negocian dos posibilidades: una regulación de empleo para la totalidad de la plantilla en rotación cada seis meses o una reducción de jornada a cuatro horas para más de 80 empleados. Desde 2010, el capítulo de personal en el Ayuntamiento se ha reducido en 13 millones de euros por el despido de 260 trabajadores y la eliminación de pluses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_