_
_
_
_
_

Los trabajadores españoles en Gibraltar, en contra del dictamen sobre los controles

“Esto no se va a solucionar, hasta que no haya un problema gordo”, asegura el colectivo

Peatones esperan para cruzar la verja de Gibraltar.
Peatones esperan para cruzar la verja de Gibraltar.Marcos Moreno

El presidente de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg), Salvador Molina, ha criticado duramente el dictamen de la Comisión Europea en el que asegura que España no ha infringido las normas al endurecer los controles fronterizos en la aduana que separa La Línea de Gibraltar, desde que el pasado verano se iniciase el conflicto con el gobierno de Fabian Picardo por el lanzamiento de bloques de hormigón en la aguas de Bahía de Algeciras. El dictamen de Bruselas, que incluye una serie de recomendaciones tanto para España como para Reino Unido, es el resultado de la misión de expertos que el Ejecutivo comunitario envió a Gibraltar el pasado 25 de septiembre.

Molina considera que “se va a perjudicar a la ciudad de La Línea”. El portavoz de los más de 4.000 españoles que cruzan a diario la Verja insiste en que “los inspectores comunitarios deberían haber venido de incógnito, ya que durante su anunciada visita, las colas no fueron como por ejemplo esta misma semana”.

“No entiendo que la Comisión Europea acepte los controles del Gobierno y, por ello, creo que ya es hora de que los ciudadanos de La Línea y del resto del Campo de Gibraltar den una respuesta contundente a esta nueva discriminación hacia esta zona”, ha agregado Molina, quien apostilla diciendo que “esto no se va a solucionar, hasta que no haya un problema gordo”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes durante la rueda prensa posterior al Consejo de Ministros que "el Ejecutivo está satisfecho porque Bruselas ha señalado que España no vulnera la norma comunitaria". "Nos da la razón", ha añadido. La vicepresidenta ha destacado que el informe de los expertos pide a Reino Unido y España "que trabajen juntos en medidas para luchar contra el contrabando".

La alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), la socialista Gemma Araujo, ha asegurado que, aunque respeta el dictamen de la Comisión, no lo puede compartir. "No es habitual que para entrar o salir de Gibraltar haya que esperar más de dos horas. Siempre se ha esperado unos veinte minutos, pero desde que se iniciaron los controles por parte del Gobierno, las colas son desproporcionadas”, añade la regidora, quien considera que “esta decisión perjudica mucho a La Línea y a los trabajadores españoles en Gibraltar”. “Si España sigue en esta posición, está claro que quienes más se van a ver perjudicados son los linenses”, apostilla Araujo.

Quien no coincide con la alcaldesa es el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien ha valorado “con cautela” la decisión de la Comisión Europea. "Tenemos que mostrar nuestra satisfacción porque el pronunciamiento de Bruselas ratifica que los controles en la aduana cumplen la normativa europea, son proporcionados, aleatorios y por supuesto de forma no discriminatoria”, ha señalado. “Nosotros no hemos hecho más que, cumplir la ley”, asegura Torre siguiendo la línea de la vicepresidenta. El subdelegado ha afirmado que no entiende las críticas de la alcaldesa de La Línea, a la que acusa de “volver a distraer la atención”. “Se vuelve a equivocar porque no puede hacer una visión parcial del problema, echándole las culpas de la situación que vive su municipio a las colas, porque el impago de las nueve nóminas que adeuda a su plantilla es lo que está lastrando la economía municipal”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_