_
_
_
_
_

Izquierda e instituciones reivindican la figura y la obra de Teodor Llorente

Climent reúne a la Generalitat, la oposición, entidades y familiares en un homenaje al periodista

En el centro, Eliseu Climent y, a su izquierda, las familiares del biznieto de Teodor Llorente, junto con los participantes en el homenaje.
En el centro, Eliseu Climent y, a su izquierda, las familiares del biznieto de Teodor Llorente, junto con los participantes en el homenaje.J. JORDÁN

La figura de Teodor Llorente (1836-1911) permitió este jueves juntar a los familiares del escritor y patriarca de la Renaixença valenciana, a los dirigentes de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) a una representante de la Generalitat, a dirigentes de varias instituciones y a los portavoces de los grupos municipales de la oposición en Valencia. Todos ellos posaron para la foto en la terraza de Octubre Centre de Cultura Contemporània con motivo de la entrega de las cartas de Llorente a escritores “llevantins” (valencianos, catalanes, baleares e incluso occitanos) a la viuda de Juan Teodoro Corbín, fallecido hace un año y que recibió un homenaje por su labor de recuperación de la obra y la figura de su bisabuelo.

El editor y presidente de honor de ACPV Eliseu Climent ofició de maestro de ceremonias de un acto en el que se destacó la relación del también político con escritores como Joan Maragall, Miquel Duran, Narcís Oller o Frederic Mistral.

Se anunció la preparación de un cuarto volumen de cartas, que ampliará la correspondencia personal publicada del escritor valenciano Teodor Llorente. Lo confirmó la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, que acudió en representación de la consejera de Educación, María José Català.

En el homenaje se pusieron en valor sus "cartas levantinas", publicadas por la Biblioteca Balmes, y se expusieron una serie de misivas originales. El especialista en la obra de Llorente y profesor de Filología Catalana de la Universitat de València Rafael Roca aseguró que las cartas expuestas son “documentos históricos de primer orden”. Hoy su figura es “un poco más popular que en la década de los 70” y está menos “estigmatizada socialmente”, gracias a la labor, entre otros, de su biznieto.

Instituciones como la Universitat de València, representada por el vicerrector de cultura, Antoni Ariño; la Acadèmia Valenciana de la Llengua, por Josep Lluís Domènech, miembro de la Junta de Gobierno, y el Consell Valencià de Cultura, por su secretario ejecutivo Jesús Huguet, valoraron el significado del acto.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE-PSPV, Joan Calabuig, reivindicó, en nombre de los tres grupos de la oposición, que Teodor Llorente sea declarado hijo predilecto de la ciudad de Valencia. “Tiene poco sentido que no lo sea ya, y más cuando ha sido cronista oficial de Valencia”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, destacó la vinculación de Llorente, fundador del diario Las Provincias, a los medios de comunicación y consideró que es un “mensaje claro” respecto a la importancia de los medios "para hacer país".

El portavoz de Esquerra Unida del País Valencià en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis, afirmó quitarse “el sombrero ante iniciativas como esta” y señaló la importancia de recuperar figuras de la cultura como la de Llorente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_