_
_
_
_
_

La huelga de abogados de oficio deja sin juicios a Benidorm y La Vila Joiosa

Los letrados llevan más de tres meses sin cobrar de la Generalitat

Alicante -

La jornada de huelga de los abogados del turno de oficio de Alicante para reclamar a la Generalitat los emolumentos de este año ha provocado la suspensión de juicios en la provincia.

Todos los juicios de los señalados en los juzgados de Benidorm y La Vila Joiosa en los que intervenían estos letrados han sido suspendidos, según ha confirmado la delegada del Colegio de Abogados de Alicante en estos partidos judiciales, Carmen Díaz.

Díaz ha trasladado esta información a las puertas del Palacio de Justicia de Benidorm, donde se han concentrado más de medio centenar de letrados de ambos partidos judiciales para pedir a la Generalitat que les abone lo que les adeuda y en la que han mostrado una pancarta con el lema Respeto a la Abogacía. Turno de Oficio digno.

La delegada del Colegio de Abogados en Benidorm y La Vila ha calificado de "éxito" esta jornada de paro, no sólo por la asistencia a la concentración sino también "porque se ha conseguido el apoyo de jueces, fiscales y demás operadores jurídicos", logrando así la suspensión de todos los juicios en los que intervenían letrados del turno de oficio.

Además de la suspensión, la única incidencia ha sido la no asistencia a dos detenidos en Altea y Benidorm que no se ha llevado a cabo "dado que no habían cumplido las 72 horas de plazo legal de detención ni estaban próximas a cumplirse".

Díaz ha recordado que el Colegio de Abogados de Alicante ha sido "el único que ha dado este paso" de ir a la huelga, algo que no han hecho los colegios de Valencia y Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos la Generalitat adeuda al Colegio de Abogados de Alicante las retribuciones del turno de oficio de los tres primeros trimestres del año, por lo que estos letrados están prestando el servicio público "sin haber percibido" hasta noviembre "un solo euro" del Consell.

El presupuesto de la Generalitat recoge una partida de "18 millones de euros" para el servicio de asistencia jurídica gratuita, de los cuales, al parecer, "se llevan consumidos 14 millones de euros", aunque el Colegio de Abogados de Alicante no ha cobrado nada de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_