_
_
_
_
_

La Guardia Civil rescata del expolio 2.000 piezas arqueológicas en Valencia

Pertenecen a yacimientos iberos y romanos de la Sierra de Chiva Detiene a una persona por delito contra el patrimonio cultural

Algunas de la piezas arqueológicas rescatadas por la Guardia Civil en la Sierra de Chiva.
Algunas de la piezas arqueológicas rescatadas por la Guardia Civil en la Sierra de Chiva.

Con 2.000 piezas rescatadas, producto de 60 excavaciones que habrían ocasionado daños por valor de 120.000 euros, la operación Sertorius es el mayor golpe asestado por la Guardia Civil de Valencia contra el expolio en yacimientos arqueológicos de la provincia desde 2001.

Así lo aseguraba este jueves la Guardia Civil al dar a conocer públicamente los resultados de los trabajos efectuados los dos últimos meses en la Sierra de Chiva. La operación, que recuerda el nombre de un célebre militar romano que encabezó una rebelión desde Hispania contra Roma 89 años A.C., entró en su fase decisiva el pasado día 11 de noviembre con la detención de una persona 24 años y la imputación de otra de 59, de nacionalidad española. Desde entonces, agentes de la Guardia Civil de Chiva han conseguido recuperar más de 2.000 piezas arqueológicas tras registrar dos viviendas. Entre el material rescatado hay tanto piedras de molino de origen prehistórico, ibero y romano, como monedas romanas, medievales e iberas, además de piezas de cerámica prehistórica e ibera, entre otros objetos y fragmentos.

Sertorius arrancó en octubre con acciones de vigilancia rural para esclarecer un posible delito de expolio en yacimientos arqueológicos de la Sierra de Chiva. La Guardia Civil identificó, localizó y detuvo a una persona que se dedicaba a excavar en yacimientos en parajes montañosos ubicados en el los términos municipales de Gestalgar, Bugarra, Pedralba y Chiva.

La Guardia Civil aclara 60 delitos en la Sierra de Chiva sobre excavaciones

Esta persona utilizaba un detector de metales para localizar objetos en el suelo y subsuelo y, posteriormente, realizar excavaciones con una azada. Normalmente actuaba por las noches durante los fines de semana, a veces ayudado por su padre.

Los presuntos saqueadores se movían en motocicleta y actuaban tanto en yacimientos catalogados como inéditos, según expertos en la materia referidos por la Guardia Civil, por lo que previsiblemente habrán perjudicado, y en todo caso condicionado, la investigación arqueológica relacionada con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de este operativo y según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se han podido esclarecer hasta el momento, 60 delitos contra el patrimonio, tantos como excavaciones. Esperan elucidar más hechos a medida que avancen las investigaciones. No se descartan más detenciones. En el curso de los registros, la Guardia Civil también intervino en uno de los domicilios tres botes de cristal con algo más de medio kilo de cogollos de marihuana, perteneciente a otro miembro de la misma familia. Tanto el detenido por un delito contra el patrimonio históricos, como los dos imputados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Requena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_