_
_
_
_
_

La Universidad de Liverpool estudiará el exilio vasco en la cátedra Manuel de Irujo

Un congreso recordará la figura del jurista y dirigente del PNV, ministro de Justicia en la República

El País

El Instituto Etxepare ha puesto en marcha un congreso y la cátedra que llevará en nombre de Manuel de Irujo en la Universidad de Liverpool, donde ha quedado depositado el archivo de libros del jurista y dirigente del PNV en su exilio de París y Londres.

La directora del Etxepare, Aizpea Goenaga ha destacado que la Universidad de Liverpool es un centro de "gran importancia" en lo que a la enseñanza e investigación de temas vascos se refiere.

Dicho centro dispone desde el año 2011 de un lector de euskera y cultura vasca, pero el Departamento de Lenguas e Investigación ha llevado a cabo un gran trabajo desde hace mucho, en pro de la lengua vasca y de los estudios vascos.

Manuel de Irujo.
Manuel de Irujo.

Asimismo, el pasado mes de octubre los descendientes de Manuel Irujo donaron a la Universidad de Liverpool un importante archivo de libros de Irujo, ministro de Justicia en la República. Sus nietas Miren y Ane los llevaron personalmente a Liverpool.

La cátedra se pondrá en marcha a partir del curso académico 2014-2015, y tendrá como principal tema de estudio el exilio vasco y su investigación. El primer congreso Manuel de Irujo se celebrará el día 27 de noviembre y además de los representantes de la Universidad y de la familia, participarán en el programa el profesor Ludger Mees y el escritor Iban Zaldua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, habrá una conexión por videoconfrencia con Xabier Irujo Ametzaga, profesor del Center for Basque Studies, de la University of Nevada.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que Irujo fue, probablemente, el político vasco de su generación que más "intensamente" vivió su condición de jurista como un "compromiso firme" al servicio de la vida, la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad del ser humano.

A su juicio, poseía una "extraordinaria fe" en el Derecho, como un sistema de normas concebido para organizar la convivencia civilizada entre ciudadanos libres e iguales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_