_
_
_
_
_
ÁLAVA

La oposición recibe con recelo el proyecto presupuestario para 2014

Los peneuvistas consideran que las cuentas "están muy lejos de lo que Álava necesita"

Vitoria -

La oposición en las Juntas Generales de Álava ha recibido con recelos el proyecto de presupuestos para 2014 que hoy ha presentado el Gobierno foral y que prevé un techo de gasto de 415,4 millones.

El Ejecutivo popular, que no tiene mayoría en el Parlamento provincial, ha anunciado que buscará de manera preferente el acuerdo con el PNV para sacar adelante las cuentas, que este año están prorrogadas.

El portavoz del grupo nacionalista, Ramiro González, ha mostrado su disposición a reunirse con los populares para negociar su apoyo a los presupuestos, aunque ha avanzado que éstos deben incluir varias modificaciones. En concreto, el PNV quiere que las cuentas apuesten por el desarrollo logístico provincial, fortalezcan la financiación de los municipios y las inversiones en el territorio y desarrollen planes de empleo. Sin embargo, ha señalado González, "parece" que los presupuestos no van en esta línea y, por tanto, "están muy lejos de lo que Álava necesita".

Pese a ello, el PNV se "esforzará" en alcanzar un acuerdo con el Gobierno alavés porque "sería negativo un segundo año sin presupuestos y más ahora que parece que se vislumbra una situación mejor" en lo económico. "Alava necesita presupuestos", ha sentenciado González, pero ha advertido al PP de que si quiere un pacto con el PNV deberá hacer "un esfuerzo en la negociación" e introducir modificaciones que recojan las "prioridades" de los nacionalistas.

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea, ha puesto en duda que las cuentas supongan "la herramienta del cambio de la economía alavesa" porque, a su juicio, el proyecto presupuestario "profundiza en un modelo que no facilitará la salida de la crisis".

En un comunicado, Ortiz de Guinea ha expresado su temor a que el aumento de la inversión "pase por el cemento" porque ello supondrá que el Gobierno foral apuesta por "una receta que no sacará a Álava de la crisis, sino que la hundirá un poco más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Cristina González ha pedido a la Diputación que recupere la inversión y, sobre todo, que reactive "las políticas sociales que se han ido vapuleando en los últimos años". González ha pedido al Gobierno foral que destine más dinero a los servicios sociales y no se limite a mantener las aportaciones de este año. Ha reclamado además que se tengan en cuentas las recomendaciones de la ponencia de empleo de las Juntas para hacer frente al "incremento de la pobreza y la exclusión social" en Alava.

Desde Ezker Batua, Nerea Gálvez, ha calificado el proyecto como "decepcionante" porque, a su juicio, son "una continuación de las cuentas nonatas de 2013 porque "priorizan las medidas de austeridad y el pago de la deuda". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_