_
_
_
_
_

La UPV mantiene prácticamente congelado su presupuesto para 2014

La universidad pública dispondrá el próximo año de 395,3 millones

El País

El anteproyecto del presupuesto para 2014 de la Universidad del País Vasco (UPV) crece apenas un 0,62% con respecto al presente ejercicio y suma 395,3 millones de euros, según los datos presentados hoy al Consejo de Gobierno de la institución académica.

Dicha cifra se desglosa en tres apartados. El presupuesto ordinario aumenta un 0,51% hasta 360,1 millones, con los gastos de personal (262,2 millones) como partida principal. El segundo apartado es el contrato programa, que aumenta un 9,68% (29,1 millones) y el tercero, el Plan Plurianual de Inversiones, que desciende un 24,73% (de 7,97 a 6 millones de euros).

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha afirmado en su intervención ante el Consejo de Gobierno que este anteproyecto mantiene las prioridades fijadas para su mandato: mantenimiento del empleo, y refuerzo de áreas como investigación, estudios de postgrado y euskera, según ha informado la universidad.

“Nos encontramos, como país, en una situación financiera complicada, y la Universidad del País Vasco quiere responder con un compromiso social e institucional", ha resaltado. "A pesar de todo, se ha detenido la tendencia negativa de los últimos años e iniciamos un proceso de leve recuperación, lo cual es una buena noticia”, ha añadido.

Según el calendario establecido, se podrán presentar enmiendas a las cuentas entre el 4 y el 16 de diciembre y tres días después se presentarán al Consejo de Gobierno para su aprobación. En el caso de que este trámite se solvente de forma positiva, el presupuesto se remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva.

En la misma sesión se ha presentado también el borrador del segundo Plan Director del Euskera (2013-2017), cuyo fin es garantizar la igualdad de oportunidades lingüísticas a todos los miembros de la UPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento marca los objetivos para los próximos años, entre los cuales destacan que para 2017 el perfil lingüístico asignado a entre el 65% y 70% de los puestos del personal de administración tenga fecha de preceptividad.

Otros objetivos marcados también para esa fecha son que el 52% del profesorado y personal investigador sea bilingüe, y que más de la mitad del alumnado se matricule en euskera. En lo relativo a la oferta docente se prevé que en los grados se imparta más del 81% del conjunto de la materia docente en euskera y en postgrados, al menos el 25%. También se indica que se trabajará en el desarrollo del lenguaje científico y la creación y traducción de textos, así como en la formación tanto del Personal de Administración y Servicios como del profesorado y personal investigador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_