_
_
_
_
_

El PNV tumba una declaración de solidaridad con Filipinas en el Parlamento

La formación rechaza pedir al Gobierno vasco que destine recursos de 2013 a ayudar al país

Una enfermera lleva en brazos a un bebé de siete días para evacuarlo
Una enfermera lleva en brazos a un bebé de siete días para evacuarlo EFE

El PNV ha evitado que el pleno del Parlamento impulse una declaración institucional de solidaridad con Filipinas, país que sufre las dramáticas consecuencias del tifón Haiyan desde el pasado viernes. Los nacionalistas han rechazado apoyar el texto propuesto por el PSE porque el primero de los puntos exige al Gobierno vasco que destine recurso del presupuesto de 2013 a ayudas de acción humanitaria para la catástrofe del país.

Este detalle no ha sido respaldado por el PNV porque la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo ha sufrido unos drásticos recortes que le han impedido convocar esta ayuda anual en 2013. Ayer, el Ejecutivo anunció que adelantará la tramitación de la convocatoria que sí sacarán para 2014 y que está presupuestada en las cuentas de ese año, aún en fase de proyecto de ley a la espera de que el Parlamento lo apruebe. EH Bildu y PSE habían criticado el día anterior la "inacción" del Ejecutivo. La ayuda podría estar lista para finales de este año, según fuentes de la Lehendakaritza.

La fallida propuesta de declaración institucional, respaldada por EH Bildu, PSE, PP y UPyD, recoge el “dolor y consternación” de la Cámara y muestra la “condolencia y solidaridad” con el pueblo filipino, así como su “preocupación por las dificultades” para el rescate y el soporte básico de los supervivientes. También reclama a la población que apoye con “todos los medios a su alcance” la solidaridad con Filipinas y al Gobierno central que “movilice los recursos” para ayudar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_