_
_
_
_
_

EH Bildu cede solo los votos necesarios al PNV para derogar el Día de Euskadi

Solo seis de los 21 parlamentarios de la coalición han respaldado acabar con el festejo López censura que se está "negando un marco compartido" y advierte de que es un "mal precedente" para el debate del nuevo estatus

Egibar habla con Laura Mintegi en un momento del pleno.
Egibar habla con Laura Mintegi en un momento del pleno.l. rico

EH Bildu ha aportado al PNV únicamente los votos necesarios para poder sacar adelante la derogación de la ley que desde 2010 mantiene el día 25 de octubre como Día de Euskadi, coincidiendo con la fecha en la que se aprobó el Estatuto. El Parlamento ha celebrado en su pleno de este jueves la votación sobre la proposición de ley del PNV para acabar con la vigencia de la ley que blinda el Día de Euskadi, una derogación que se ha podido materializar ya que la primera línea de la bancada de EH Bildu -Laura Mintegi, Julen Arzuaga, Pello Urizar, Rebeka Ubera, Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia- han dado su voto favorable a la derogación, mientras que el resto del grupo se ha abstenido.El resto de los votos, PSE, PP y UPyD, cuyos votos aprobaron la pasada legislatura la ley del Día de Euskadi, han sido en contra.

En la práctica, la derogación sin fecha alternativa deja en manos del Departamento de Empleo de Juan María Aburto la decisión sobre el día festivo autonómico que queda a partir de ahora por designar.

Los partidos no logran un acuerdo para sustituir la fecha del 25 de octubre por otra alternativa

Lo que podía haber sido una derogación respaldada por el bloque nacionalista no ha sido tal y se ha quedado en una protesta de la coalición abertzale contra el PNV por no aceptar su enmienda, la de trasladar el Día de Euskadi al 3 de diciembre, día del euskera. El PNV ha rechazado desde el inicioesa alternativa porque es también un día festivo en Navarra. Este gesto de EH Bildu no es el primero de esta legislatura. De hecho, a principios de este año su portavoz, Laura Mintegi, cedió su voto favorable a una iniciativa del PNV sobre política penitenciaria, tras varios empates. El portavoz de EH Bildu, Pello Urizar, ha confirmado hoy que lo que buscaba la coalición con su enmienda era que el "sur de Euskal Herria" tuviese una fiesta conjunta. El Día de Euskadi de este año ha sido festivo pero solo las instituciones del PP lo han festejado.

El exlehendakari Patxi López ha mostrado su "tristeza" por la decisión en el turno de explicación de voto porque a su juicio al derogar el festivo del Día de Euskadi "no han negado solo una fecha", sino también, por lo que ha considerado un "un mero cálculo político", "se está negando un marco compartido". La derogación del Día de Euskadi es para el exlehendakari "un mal precedente" para el debate del nuevo estatus político, sobre el que en las próximas semanas el PNV llevará una iniciativa al Parlamento para iniciar el debate. López ha recordado que al PNV no le ha importado ir en contra del criterio del Gobierno, en concreto del consejero Aburto, que en el mismo Parlamento rechazó derogar la ley sin tener una alternativa porque eso generaría "división".

Patxi López denuncia que el Parlamento "se ha negado a sí mismo su propio origen y su propia esencia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSE ha coincidido con PP en censurar que la primera proposición de ley del partido de gobierno, el PNV, no haya sido para "resolver los problemas de la ciudadanía, sino para ver quién es más soberanista", ha reprochado López. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que buscaban "dejar sin valor una imposición" de la pasada legislatura, ya que "no se habló con el principal partido [el PNV] que tenía 30 parlamentarios". PSE y PP también han remarcado que lo que supone este paso es "derogar la conmemoración del entendimiento", según Borja Sémper (PP), y que el Parlamento se haya "negado a sí mismo su propio origen y su propia esencia".

El portavoz del PP ha considerado la derogación de la ley como un "profundo error" la decisión. UPyD ha respetado el cambio de mayorías del Parlamento tras las elecciones de 2012, que devolvieron la mayoría al bloque nacionalista, pero al mismo tiempo ha asegurado que la mayoría que permitió en 2010 blindar por ley el Día de Euskadi -PSE, PP y UPyD- fue "más democrática y más legítima porque hoy EH Bildu sigue sin cumplir la ley de partidos y no debería estar presente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_