_
_
_
_
_

Detenido Kadur, uno de los aluniceros más famosos de Villaverde

Lideraba un grupo que se hacía pasar por guardias y asaltaba camiones de mercancías

F. Javier Barroso

Ricardo G. J., conocido como Kadur, de 28 años y uno de los aluniceros más activos de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido por la Guardia Civil como el supuesto responsable de un grupo dedicado al robo de vehículos y a asaltar camiones de mercancías en plena ruta, según ha informado el instituto armado. Esta banda, a la que se imputa robos en Valdemoro y en Pontevedra, se había especializado en transporte de tabaco y paquetería en general.

La llamada Operación Tordo comenzó este año, tras detectarse un aumento de los robos con violencia e intimidación a camiones de transportes. Los autores se habían especializado en hacerse pasar por falsos guardias civiles. De hecho, contaban con lanzadestellos azules, placas identificativas y prendas de vestir del instituto armado, lo que daba una gran veracidad a la forma de actuar.

Para los robos, empleaban vehículos robados. Con el uso de los lanzadestellos azules, obligaban a parar a los camiones. Después sustraían toda su carga de los tráilers. Los guardias civiles centraron sus pesquisas en Kadur, por la forma de actuar y por ser uno de los más activos dentro de la región madrileña.

A la misma vez, los detenidos se dedicaban a robar vehículos a motor, que también eran destinados a perpetrar robos. Otras veces los vendían por piezas y, en menor medida, lo pasaban a otros grupos delictivos. En Navalcarnero, los agentes localizaron una nave con una decena de vehículos en buen estado y destinados a estos fines.

La Guardia Civil efectuó seis entradas y registros en Madrid, Parla, Getafe y Ciempozuelos. Allí hallaron los agentes numerosos teléfonos móviles con embalajes y tarjetas, multitud de paquetes de tabaco, material informático y electrónico con embalaje original, munición de armas de fuego, dos cargadores de pistola, documentación relativa a vehículos sustraídos, ropas y herramienta empleada en los distintos ilícitos.

También se detuvo a seis de los ocho integrantes del grupo. Las otras dos se efectuaron la mañana de ayer. Los supuestos autores son ocho varones originarios de Madrid, Ciempozuelos y Parla, con edades comprendidas entre los 27 y los 37 años de edad. Entre todos suman medio centenar de antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio (diversos tipos de robos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_