_
_
_
_
_

Un rival para Lissavetzky

Un sociólogo, Enrique del Olmo, anuncia su candidatura a unas eventuales primarias en el PSM El portavoz del PSM opina que "quien quiera presentarse que se presente"

Enrique del Olmo.
Enrique del Olmo.

Un militante del PSM, sociólogo y experto en políticas de desarrollo en los ámbitos local internacional, Enrique del Olmo, ha lanzado hoy su candidatura en unas eventuales primarias socialistas para las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. El anuncio de Del Olmo se produce cuando todavía no está abierto el proceso de primarias en el Partido Socialista, que se prevé para el primer semestre de 2014. Al respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha manifestado que "quien quiera presentarse que se presente", aunque ha recalcado que aún no se ha convocado el proceso.

El posible rival de Lissavetzky ha dado "el primer paso" para "luchar contra la resignación", apostar por "el cambio radical en la forma de hacer política y en la filosofía de entender la ciudad" y ganarla "para las personas". Aboga además por acometer un "cambio imprescindible" en el PSM-PSOE. Considera que "la marca PSOE está mal vista por muchas personas" y que "muchos votantes y simpatizantes la han abandonado, quizá para no volver", por lo que propone como "único camino" "innovar en la práctica política, en el lenguaje, en la comunicación y en las ideas" para formar "un gobierno de ciudadanía, un gobierno de alianza de izquierdas y movimientos sociales".

Enrique del Olmo es conocido en el PSM, donde milita en la Agrupación de Centro y es miembro del Comité Regional. Sin embargo, es un desconocido para el electorado. No es su primera incursión en la política, ya que en 1999 formó parte de la lista de la candidatura de Fernando Morán al Ayuntamiento de Madrid. Durante el franquismo formó parte de la Liga Comunista Revolucionaria, estuvo en prisión hasta la amnistía general de 1976 y en la transición se unió a Convergencia Socialista de Madrid, que finalmente se incorporó al PSOE.

Más información
Lissavetzky se ve “fortísimo” para ser candidato a la alcaldía de Madrid
Gómez dice apoyar a Lissavetzky
Carmona: “En el PSM necesitamos una alternativa potente”
Lissavetzky apela a la "vocación de mayoría" del PSOE tras conocer el sondeo
La crisis deja al PP al borde de perder el Gobierno de la capital
Intención de voto y valoración de líderes en Madrid

Fue elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Getafe y miembro del Comité Regional de la entonces Federación Socialista Madrileña (FSM) y en 1979 fue elegido concejal de Getafe. En esta época se produjo la propuesta de Felipe González de abandonar el marxismo y Del Olmo, crítico con este planteamiento, dejó el PSOE y formó el Partido Socialista de los Trabajadores, del que fue secretario general. Tras unos años en Argentina, de nuevo en España constituyó la Fundación Andreu Nin, de la que es presidente, y se integró en el PASOC, una organización formada por antiguos militantes del PSOE integrada en Izquierda Unida.

En IU formó parte de Nueva Izquierda y como coordinador general contribuyó a la integración de esta formación en el PSOE. Ha promovido junto a otros cuadros de la izquierda la iniciativa No Nos resignamos, que se presenta como un proyecto de superación de la división de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo el lema #GanaMadrid, Del Olmo hará su presentación pública el 25 de noviembre. En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Del Olmo ha afirmado que tiene "la ilusión, la fuerza y la decisión" para anunciar su candidatura a las primarias socialistas de Madrid. A su juicio, "Madrid no se merece esto" y es necesario "un cambio profundo en el Ayuntamiento", cambio que "la izquierda y los movimientos sociales pueden lograr".

"#GanaMadrid es un proyecto colectivo. Inicio la carrera a la alcaldía, con humildad, Madrid debe ser gobernado desde los valores comunes", ha escrito el sociólogo. Con respecto a la organización de las primarias, la candidatura #GanaMadrid pide que sean abiertas a toda la ciudadanía porque quieren construir "un proyecto plural y de gran apoyo social, entusiasta, que vuelva a ilusionar y emocionar ya que, sin emoción e ilusión, no habrá transformación".

"En un momento como el actual, en el que la exclusión y la pobreza se han incrementado y están llevando a muchas personas a la desesperanza, en el que Madrid está lejos de ser un referente ni de las vanguardias ni del bienestar humano, es necesario luchar contra la resignación, es necesario ganar esta ciudad para las personas", ha manifestado Del Olmo. "Queremos pasar del Madrid del ladrillo y del pelotazo al Madrid de los espacios comunes, de los derechos y la convivencia, del conocimiento, de la cultura y el arte y de la economía para las personas", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_