_
_
_
_
_

La música de Hèctor Parra irrumpe con fuerza en el Festival de Huddersfield

El pianista Agustí Fernández y el conjunto BCN 216 tocarán sus partituras

Héctor Parra.
Héctor Parra.ircam

La obra del compositor catalán Hèctor Parra (Barcelona, 1976) gana cada vez más adeptos en la escena europea. El Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, en el norte de Inglaterra, concede este año máximo protagonismo a sus sus innovadoras partituras en su nueva edición, desde el 15 al 24 de noviembre, que tiene como compositor residente al joven creador barcelonés, afincado en París y galardonado en 2011 con el prestigioso Premio de Composición de la Fundación Ernsts von Siemens para la Música por la audacia de sus propuestas musicales.

El de Huddersfield es el más veterano festival especializado en música contemporánea de Inglaterra- este año celebra su 36º edición- y su prestigio como escaparate de la vanguardia musical europea ha seducido por completo a Àlex Susanna, director del Institut Ramon Llull (IRL), institución que este año aporta 45.000 euros para contribuir a la presencia catalana en su programación. La oferta del festival británico concentra una cincuentena de actividades en diez jornadas repletas de conciertos, conferencias, películas y encuentros de programadores especializados en la música contemporánea.

Un concierto del Cuarteto Arditti, que incluye el estreno en el Reino Unido de dos piezas de Parra, abrirá una programación que tiene entre sus platos fuertes el estreno mundial, el próximo 17 de noviembre, de la última partitura de Parra para piano y electrónica, FREC, a cargo del pianista mallorquín Agustí Fernández. La presencia catalana incluye un concierto del conjunto instrumental BCN 216 bajo la batuta del británico Clement Power, con un programa que ofrece una de las mejores creaciones de Parra, Caressant l´horizon, para 31 músicos, y piezas de dos jóvenes compositores catalanes, Joan Magrané y Joan Arnau Pámies.

La colaboración del Institut Ramon Llull con el festival inglés tendrá continuidad el próximo año con dos conciertos que se celebrarán en el Auditori de Barcelona, a cargo de una formación instrumental catalana que actuará también en Huddersfield.

Hèctor Parra, que lleva diez años viviendo con su esposa en París, es uno de los creadores más activos del IRCAM-Centre Pompidou, el emblemático instituto de investigación musical y acústica fundado en 1970 por Pierre Boulez, en el que actualmente prepara el estreno mundial de una nueva ópera, Te craindre en ton absence, con libreto de la novelista francesa Marie NDiaye, que tendrá lugar en marzo de 2014 en el Théâtre des Bouffes du Nord con dirección de escena de Georges Lavaudant y musical de Julien Leroy al frente del Ensemble Intercontemporain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_